En las principales universidades estadounidenses, el profesor solo expone de 10 a 15 minutos, el resto de la clase es trabajo en equipo. Así lo afirma Hugo Díaz, presidente de la Comisión de Educación (CNE) del Ministerio de Educación (Minedu). En el Perú, esta tendencia avanza a paso lento porque aún no se interioriza la filosofía de que el estudiante es el dueño de su formación.Seguir a @tecnoycienciaEC !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
CAMBIOS CONTUNDENTES
Un caso ejemplar son las escuelas patrocinadas por Bill Gates. En ellas, todas las semanas los jóvenes presentan trabajos de investigación en el que combinan la enseñanza de las matemáticas, las ciencias, la historia, la física, entre otras materias. En nuestro país, solo algunas universidades privadas han empezado a aplicar esta metodología luego de invertir en la capacitación de sus profesores.
Hugo Díaz comenta que en algunos casos las instituciones de educación superior han transformado sus bibliotecas en centros de recursos digitales. “Aunque mantienen la estructura tradicional, han desarrollado plataformas de libros online, a través de la cual los estudiantes pueden acceder a todas las investigaciones con las que cuenta la institución durante las 24 horas e incluso descargarlas en sus dispositivos móviles”.
Este modelo de enseñanza fusiona las metodologías expositivas y participativas. Un cambio evidente es el uso de smartphones en clase, ya que ahora se concibe como una herramienta de aprendizaje, porque no solo permite la conexión a Internet, sino que facilita la búsqueda de información y la elaboración de informes. De esta manera, las pizarras convencionales se transforman en pizarras digitales.
MÁS ESPACIOS
Otro reto que las universidades peruanas aún deben superar es el diseño de espacios físicos que aprovechen la tecnología. “La arquitectura también enseña. Los salones deben estar acondicionados para que los estudiantes se organicen en grupos y realicen dinámicas. Es necesario que los ambientes de estudio se parezcan a los del trabajo real en el que se desempeñarán, agrega José Vásquez Silva, experto en tecnología y educación de la Fundación Telefónica.
Además de la implementación de bibliotecas y laboratorios acondicionados para el estudio, la reflexión, el trabajo en equipo y la discusión crítica, las universidades están comprometidas con promover actividades para que los futuros profesionales se conecten con su entorno.
Jorge Mori Valenzuela, presidente ejecutivo de la Universidad Coherente, sostiene que la interacción con la sociedad a través de proyectos sociales, les permitirá no solo conocer los problemas reales del Perú, sino también plantear soluciones a través de investigaciones y emprendimientos.
DESAFÍOS
Díaz plantea tres cambios en la enseñanza universitaria:
Campus. La tendencia en el mundo es que en el futuro no existan campus de amplias extensiones de terreno, sino que se reduzcan para dar paso a las clases presenciales y virtuales.
Aulas. Distintas a las tradicionales. El mobiliario tiene que favorecer el trabajo de grupos, los ambientes deben contar con recursos digitales y acceso a Internet.
Docentes. Usa dispositivos tecnológicos, como las tablet, para realizar un seguimiento permanente y en tiempo real a los avances de sus estudiantes.
PROCESO DE ENSEÑANZA
Las clases universitarias de hoy tienen tres momentos claves:
Explicación. El docente expone los lineamientos de la clase, el objetivo que busca alcanzar, las actividades que se realizarán y el método de evaluación.
Ejecución. Los estudiantes tienen mayor responsabilidad en su aprendizaje.
Evaluación. Se retorna a la clase para presentar los productos que han trabajado en equipo y discutirlos. Así se genera una retroalimentación.
EN LA BIBLIOTECA
El bibliotecario debe promover:
Uso de herramientas tecnológicas para búsqueda de información.
Aplicación de medios digitales y herramientas web para el diseño de contenidos en formato digital.
Asesoramiento sobre las licencias y derechos de autor de contenidos audiovisuales y digitales.
Análisis bibliométrico, minería de datos y gestión del conocimiento para brindar soporte a la investigación.
LAS AULAS
Las aulas tradicionales son demasiado rígidas para realizar una práctica más colaborativa y de trabajo en equipo. En el extranjero se aplica un nuevo diseño de aula activa conocida como hive classroom, que proporciona un espacio flexible y amplio, el cual se puede reconfigurar de diversas maneras, según la actividad que se ejecute.