Un grupo de investigadores logró replicar el olfato de los seres vivos en un robot utilizando inteligencia artificial. Para lograrlo, se utilizaron sensores biológicos conectados directamente a sistemas electrónicos.
MIRA: Así se verían Perú y otros países como supervillanos, según una inteligencia artificial
El equipo estuvo conformado por el estudiante de doctorado Neta Shvil, el Dr. Ben Maoz de la Facultad Fleischman de Ingeniería y los profesores Yossi Yovel y Amir Ayali de la Facultad de Zoología, con base en la Universidad de Tel Aviv. El proyecto fue publicado en Neuroscience News y ha explicado como se logró dicha creación.
Los investigadores revelaron que usaron antenas extraídas de una langosta del desierto. Luego, estas fueron colocadas a sistemas electrónicos que medían la cantidad de señal eléctrica producida por dichas antenas al detectar el olor.
MIRA: Discord Nitro y Nitro Basic: ¿qué ventajas dan y cuánto cuestan estas suscripciones de la plataforma?
Después, para que el robot pueda caracterizar los olores, fue enlazado a una inteligencia artificial. De esta forma, puede diferenciar correctamente ocho de los olores puros que reconoce el sistema olfativo humano. De esta forma, funciona casi de la misma forma en la que lo hace el sentido humano, pues recibimos el estímulo mediante un órgano sensorial que luego es convertido en impulsos eléctricos por el cerebro para descifrar la información.
Hasta el momento, se trata de la tecnología más avanzada capaz de detectar olores, pues supera en un índice de 10.000 veces más a otros productos tecnológicos especializados en el rubro.
MIRA: Estas son las “apps” que fueron las más populares hace 20 años
El Dr. Ben Maoz explicó que esta tecnología puede ser aplicada en diferentes rubros, como la detección de drogas, explosivos y la identificación de células cancerígenas. De igual forma en la industria agrícola, donde podría detectar pestes que pongan en riesgo las siembras.
Contenido sugerido
Contenido GEC