Un reciente informe nos muestra qué es lo que buscamos más los peruanos durante los últimos 90 días. (Getty)
Un reciente informe nos muestra qué es lo que buscamos más los peruanos durante los últimos 90 días. (Getty)
/ Leon Neal
Bruno Ortiz Bisso

Hoy cumplimos 83 días de aislamiento social obligatorio por la pandemia del . La imposibilidad de salir de nuestros hogares hizo que, pese a las limitaciones de infraestructura, las conexiones a Internet (fijas y móviles) se convirtieran para muchos en la principal herramienta para acceder a datos de importancia.

Durante los últimos tres meses, las búsquedas en Internet realizadas con más frecuencia por los peruanos han estado relacionadas con el sistema de aprendizaje escolar a distancia y con información sobre el acceso a los diversos bonos y beneficios económicos otorgados por el Estado. Así lo deja en claro la información proporcionada por Google Perú, que fue solicitada por El Comercio.

En la lista de búsquedas generales, hechas en los últimos 90 días a través del buscador de Google, aparecen términos que tienen como elemento común el en el que se encuentra la población.

De acuerdo con el volumen de tendencias considerado por Google, los términos más buscados en general han sido ‘Aprendo en Casa’, ‘bono universal’, ‘Zoom’, ‘pase laboral’ y ‘AFP’.

—A DISTANCIA—

La estrategia de educación a distancia del Ministerio de Salud es, hasta el momento, el criterio de búsqueda con mayor volumen en el período analizado.

Como era lógico, tuvo algunos despuntes en las pesquisas de los usuarios, sobre todo cuando se comunicó su inicio (el 20 de marzo) y luego cuando las emisoras de radio indicaron que transmitirían los contenidos en el país.

Las clases virtuales fueron una novedad para muchísimos usuarios. Es por eso que términos como ‘Zoom’, ‘Google Classroom’, ‘Microsoft Teams’ y ‘Jitsi Meet’ –todas herramientas para videoconferencias– tuvieron picos el 6 de abril y el 4 de mayo. Estos fueron los días en que algunos colegios particulares empezaron sus sesiones a distancia.

(Infografía: Jean Izquierdo)
(Infografía: Jean Izquierdo)

—BENEFICIOS—

Sobre el bono familiar universal, otorgado por el Gobierno a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema, el primer pico de búsqueda se registró el 24 de abril cuando se presentaron los detalles del beneficio. El segundo fue el 9 de mayo, cuando se anunció la ampliación de beneficiarios. El último fue el 20 de mayo, cuando se iniciaron los pagos.

Con respecto al término ‘AFP’, este se buscó más el 3 de abril, cuando comenzaron los retiros de S/2.000; el 30, cuando se promulgó la ley para disponer del 25% del fondo, y el 18 de mayo, cuando se habilitaron los trámites para solicitar el retiro.

Más información

  • Se calcula que, en el mundo, cada minuto se realizan 4’497.420 búsquedas en Google.
  • Google Trends es una herramienta que permite comparar la popularidad de búsqueda de varias palabras o frases. El resultado indica qué tanto se buscó un término en determinado período de tiempo.
  • Otros términos consultados fueron ‘ivermectina’, ‘síntomas de coronavirus’, ‘casos de coronavirus en el Perú’ y ‘Midis’.

VIDEO DESTACADO

TE PUEDE INTERESAR


Síguenos en Twitter...


Contenido sugerido

Contenido GEC