¿Quién no conoce los problemas que pasa el sistema judicial? Pero hoy en día, la Inteligencia Artificial aparece como una alternativa. Esta vez la empresa AI21 Labs ha creado un programa basado en las decisiones de Ruth Bader Ginsburg, una jueza que se hizo muy popular en Estados Unidos.
El programa funciona como un experimento en la página Jurassic-1. Se escribe el caso y en cuestión de segundos la jueza Bader Ginsburg emite su veredicto. El texto que se consulta debe estar escrito en inglés, dentro de un recuadro que admite 150 caracteres. Luego, de dar Enter, la jueza reflexiona y da su veredicto en las opciones Sí, No, Quizás. Luego, la respuesta se puede Descargar, hacer otra pregunta o informar alguna queja.
LEE TAMBIÉN: Meta lanza tienda de ropa digital para avatares con marcas de lujo
Por otro lado, la página web aclara que “la intención del experimento es rendir homenaje a un gran pensador y líder con una divertida experiencia digital”. En este caso, Ruth Bader Ginsburg, que falleció en el año 2020. Integró la Corte Suprema de los Estados Unidos durante 27 años y trabajó por los derechos de la mujer.
¿Cómo se hizo? .Según la página especializada Xataka, se utilizaron más de 600.000 palabras del ámbito legal para entrenar a la Inteligencia Artificial. Sin embargo, como ocurre con los distintos desarrollos de inteligencia artificial, las respuestas aun están lejos de igualar un proceso judicial verdadero. Aunque los veredictos suenan bastante razonables.
Es así como los robots virtuales abren un nuevo debate en torno a la aplicación de la justicia. En algunos países la inteligencia artificial ya es usada, pero para procesos específicos. ¿Funcionaría en Perú?
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC