La FIFA utiliza una inteligencia artificial para señalar las posiciones adelantadas. Esta tecnología es un sistema semiautomatizado implementado en el Mundial de Qatar 2022, con el fin de hacer los partidos más justos y tratar de evitar polémicas. ¿Cómo funciona?
“Con la colaboración de Adidas y varios socios, especialmente con el Grupo de trabajo para la excelencia en la innovación y sus correspondientes proveedores de tecnología, la FIFA ha perfeccionado el sistema de videoarbitraje, que incluye el uso de la tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego”, indica el máximo ente del fútbol mundial.
MIRA: Qatar 2022: ¿cómo agregar el fixture del Mundial a Google Calendar para no perderte ningún partido?
Es decir, es una herramienta complementaria al VAR, la cual ayudará al arbitraje, pero no será decisión final del sistema marcar un fuera de juego o no. Al fin y al cabo, los árbitros serán quienes decidan pitar la acción.
Este tipo de sistema ya ha sido utilizado en otras competencias oficiales, como forma de preparación para este evento. “Los procesos de la tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego y la tecnología del balón a ellos vinculada se han ensayado en numerosas pruebas y se han utilizado en directo en competiciones de la FIFA, como la Copa Árabe de la FIFA 2021 y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2021″, añade.
MIRA: Mundial Qatar 2022: ¿qué tecnología usa la sede de la final de la Copa del Mundo, el inmenso estadio Lusail?
¿Cómo funcionará la IA que detectará las posiciones adelantadas en el Mundial de Qatar 2022?
De acuerdo con el comunicado de la FIFA, el sistema utiliza varios datos para marcar un fuera de juego. “Doce cámaras instaladas bajo la cubierta del estadio captan los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador, 50 veces por segundo, para calcular sus posiciones exactas sobre el terreno de juego. Los 29 grupos de datos recopilados incluyen las extremidades y partes del cuerpo que se tienen en cuenta para señalar un fuera de juego”, asegura.
La pelota que se utilizará en el Mundial también es parte de este sistema. “El balón oficial de Qatar 2022, Al Rihla, incluirá en su interior un elemento decisivo para la detección de las posiciones antirreglamentarias dudosas: una Unidad de Medición Inercial (IMU por sus siglas en inglés). Este sensor, situado en el centro del balón, envía un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de video, lo que permite detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea el balón”, agrega.
De esta manera, ambas informaciones se complementan para marcar la posición adelantada. “Con la mezcla de datos de seguimiento de las extremidades de los jugadores y de la pelota, y mediante la inteligencia artificial, la nueva tecnología suministra un aviso automático a la sala de video siempre que reciba un balón un atacante que se encontraba en posición antirreglamentaria en el momento en que su compañero jugó el esférico”, indica.
“Para corroborar su propuesta antes de informar sobre ella al árbitro principal, el equipo arbitral de video comprueba manualmente el momento exacto del disparo que han proporcionado los datos, así como la línea de fuera de juego también creada automáticamente y basada en las posiciones de las extremidades del jugador que el sistema ha calculado. Como dura muy pocos segundos, el proceso permite adoptar decisiones más rápidas y certeras”, asevera.
Al confirmar la decisión, se emite una recreación de la posición adelantada para los espectadores. “Una vez que el equipo arbitral de video y el árbitro principal confirman la decisión, los mismos datos de posición usados para adoptarla generan una animación en 3D que detalla a la perfección la posición de las partes del cuerpo del jugador en el momento del contacto con el balón. Esta animación, que muestra una posición antirreglamentaria desde los mejores ángulos, se retransmite en los videomarcadores y se distribuye a los socios de emisión de la FIFA para informar a todos los espectadores de la manera más clara y transparente posible”, asegura.
MIRA: Qatar 2022: Argentina será el país que alce la Copa del Mundo según una simulación realizada por EA Sports y FIFA 23
¿Funciona correctamente esta IA que detecta las posiciones adelantadas en el Mundial de Qatar 2022?
De acuerdo con la FIFA, además de las pruebas en otros eventos, también se ha llevado la información para ser analizada. “El Sports Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts analizó y ratificó los datos recabados durante los ensayos con y sin conexión, y los expertos de TRACK de la Universidad de Victoria acreditaron científicamente la tecnología de detección de extremidades. Un equipo de investigación de la Universidad ETH de Zúrich está facilitando más información sobre las capacidades tecnológicas de estos sistemas electrónicos de seguimiento multicámara”, afirma.
Es decir, los datos recabados sí comprobaron la efectividad del sistema, pero aún se sigue realizando pruebas para afinar detalles. “En los próximos meses se llevarán a cabo más pruebas para perfeccionar el sistema, antes de implementar un estándar para el uso de esta nueva herramienta en todo el mundo”, indica.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC