La computadora portátil tuvo gran éxito en su lanzamiento, pero quedó en el olvido rápidamente. (Imagen: mwichary  / flickr.com /CC BY 2.0)
La computadora portátil tuvo gran éxito en su lanzamiento, pero quedó en el olvido rápidamente. (Imagen: mwichary / flickr.com /CC BY 2.0)
Redacción EC

Ultralivianas, compactas y fáciles de transportar. Así son ahora lasy que llegan a pesar tan solo un kilogramo. Pero, ¿qué dirías si la primera computadora pesaba tanto o más que una máquina de coser? Además, la pantalla era casi indescifrable.

Pero esto era lo moderno a finales de la década del setenta, y lo más revolucionario en una época que dio inicio a la informática actual. Este es el caso del Osborne 1, la computadora portátil que fue lanzada en 1980.

LEE TAMBIÉN: Apple lanzará lente de realidad mixta que sería “lo más revolucionario desde el iPhone”

Pero su aparición no fue aislada. Según la , antes aparecieron el Kenbak-1, el Altair 8800, Apple II, Tandy Radio Shack y el Commodore PET. Pero todos ellos no tenían impacto comercial, a diferencia del computador denominado Osborne 1.

Ahora, cuando se habla de este computador se menciona características como la pantalla de tan solo cinco pulgadas, su teclado incorporado y las dos unidades de disquete duales de 5¼ pulgadas, de un solo lado y de densidad única que almacenaban 90 kB cada una. El CPU estaba basado en el Z80A con 64 K de RAM y 4 K de ROM, y ejecutaba el sistema operativo CP/M.

Todo esto en una máquina que pesaba nada menos que 11 kilos. Y a pesar de la densisdad, se consideraba portátil ya que entraba debajo de una siento de avión.

LEE TAMBIÉN: Personas perezosas son los mejores empleados, según Bill Gates

¿Qué pasó con la computadora si era tan exitosa? La empresa Osborne Computer Corporation creció tanto en empleados y ventas que anunció para 1983 su Osborne Executive, con una pantalla más grande. Pero esto habría afectado las ventas del primero y retrasó el lanzamiento del segundo producto. Luego, la empresa se declaró en bancarrota el 13 de septiembre de 1983.

Al año siguiente lanzó el Osborne Vixen, pero las expectativas de la empresa habían bajado bastante y otros modelos de la competencia ganaron terreno.

Contenido sugerido

Contenido GEC