En el Perú, cada año más de 35 mil mujeres son diagnosticadas con algún tipo de cáncer y cerca de 7 mil de estos casos corresponden al cáncer de mama. Este mal es el que más casos nuevos presenta por año y solo en 2018 causó la muerte de 1858 peruanas, convirtiéndose en el segundo tipo de neoplasia más mortal entre las mujeres, según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), Globocan 2018.
El 85% de casos son detectados en estadios avanzados, lo que repercute en menores probabilidades de curación, menos calidad de vida, mayor costo de tratamientos y una elevada mortalidad, de acuerdo a la Liga Contra el Cáncer.
-[¿Cuántos años pueden vivir las mujeres con cáncer de mama avanzado si están en tratamiento?]
-[Prueban en laboratorio que los cigarrillos electrónicos causan cáncer de pulmón]
►[CLIC AQUÍ para visitar la portada de Tecnología y Ciencias]
Por ello, es importante realizarse autoexámenes periódicos y visitar a un especialista una vez por año, además de conocer cuáles son los signos de alerta y síntomas de este mal, que si es detectado de manera temprana, puede ser tratado con éxito.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?
Judy Baughey, cirujana mamaria de Mayo Clinic, sostiene que las mujeres jóvenes, incluso aquellas sin antecedentes familiares de cáncer de mama, nunca deben ignorar los cambios en la apariencia o al tacto de sus mamas, entre ellos:
- Un bulto o un engrosamiento de la mama que se siente diferente del tejido circundante
- Un cambio en el tamaño, la forma o la apariencia de la mama
- Cambios en la piel de la mama, como hoyuelos
- Un pezón invertido que antes no lo estaba
- Secreción sanguinolenta del pezón
- Exfoliación, formación de costras o descamación del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (la areola) o la piel de la mama
- Enrojecimiento o textura de la piel de la mama similar a la cáscara de una naranja
Es importante, además, conocer los antecedentes familiares, de esa manera, se puede saber si comparte genes, hábitos y entornos similares que pueden aumentar la probabilidad de cáncer. Con mayor razón si se tiene parientes consanguíneos (abuelas, madre, hermanas, tías), sobre todo por la línea materna que tuvieron cáncer de mama o cáncer de ovario e inclusive si un pariente hombre tuvo cáncer de mama.
¿Cómo prevenir el cáncer de mama?
Todas las mujeres a partir de los 20 años deben de visitar una vez al año a un especialista para que pueda realizarse un despistaje oportuno, principalmente mamografías o imágenes por resonancia magnética.
Este método de diagnóstico es el más seguro para la detección temprana del cáncer de mama que debe realizarse anualmente desde los 40 años, sin embargo, si el paciente tiene antecedentes familiares con la enfermedad, se recomienda realizar a partir de los 35 años.
Según el último registro de atenciones de la Liga Contra el Cáncer, cerca del 90% de casos de cáncer de mama se detectan en mujeres de 40 años a más. Asimismo, el 10% de casos se presentan en mujeres entre 30 a 39 años, mientras que el 3% se reportan en mujeres jóvenes entre 20 a 29 años de edad.
“Los casos de cáncer de mama en nuestro país han ido en aumento, siendo las más afectadas las mujeres mayores de 40 años e incluso ya se registran casos a partir de los 20 años, una situación bastante preocupante que nos lleva a reflexionar sobre la importancia de prevenir esta enfermedad a través de un chequeo preventivo”, afirma Raúl Velarde, director médico de la LCC.
El especialista detalló que existe diferentes factores de riesgo que influyen en el incremento de estas cifras como: edad avanzada, antecedentes de cáncer en la familia, inicio de la menstruación a temprana edad, uso excesivo de anticonceptivos, primer embarazo después de los 30 años, cáncer en matriz o en ovarios, obesidad o sobrepeso, consumo de tabaco y alcohol, menopausia después de los 55 años y consumo de grasas saturadas.
Asimismo, estudios recientes muestran que las pacientes jóvenes con cáncer de mama pueden tener cánceres más avanzados.
Judy Baughey, cirujana mamaria de Mayo Clinic, recientemente llevó a cabo un estudio de más de 46.000 mujeres de 15 a 49 años. Conforme a los resultados, se determinó que, si bien las adolescentes y las jóvenes representan menos del 2 % de las pacientes con cáncer de mama, se les suele diagnosticar cánceres más avanzados con una biología tumoral más agresiva, incluidos los tipos triple negativo y HER2 positivo.
“Según el estudio, las mujeres muy jóvenes de 15 a 29 años habían padecido una enfermedad más avanzada que las mujeres de 30 a 39 años, por lo que es muy importante que las más jóvenes adviertan cualquier cambio en sus mamas y consulten con su médico al respecto”, explica Boughey.
No solo afecta a las mujeres
El cáncer de mama no sólo afecta a las mujeres, los hombres también pueden padecerlo. Se puede presentar a cualquier edad, pero generalmente se detecta en hombres de 60 a 70 años. A diferencia de las mujeres, en los hombres se pueden palpar con facilidad bultos u anormalidades en los tejidos mamarios. Se debe normalmente por genes y alto nivel de estrógenos.
Síguenos en Twitter: