La variante ómicron, presente al menos en 63 países, tiene en alerta a las autoridades sanitarias del mundo pese a que aún ninguna institución puede acreditar el nivel de contagio ni su severidad.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) proyectó que ómicron supere a Delta en los lugares donde hay transmisión comunitaria porque parece difundirse más rápido, tal como se aprecia en Sudáfrica y Reino Unido, por citar dos ejemplos.
Un estudio publicado en OSF Preprints, aún pendiente de ser revisado, señala que al menos una de las mutaciones de la variante ómicron habría sido adquirido del material genético de otro virus, probablemente alguno causante del resfriado común.
Además, dicho fragmento de material genético (HCoV-229E) no ha sido detectado en ninguna otra variante del coronavirus.
El director del estudio, Venky Soundararajan, dijo que este fragmento habría ayudado a ómicron evadir el ataque de nuestro sistema inmunológico.
Estos hallazgos irían acorde a los que se presumen hasta el momento de ómicron: su mayor transmisibilidad y la sintomatología leve o asintomática.
La explicación de este material genético estaría en que el virus del SARS-CoV-2 y otros como los causantes del resfriado común pueden hospedarse en células de los pulmones, habrían interactuado entre sí en la misma célula y habría generando copias.
Soundararajan también estima que fue en Sudáfrica donde podría haberse producido la recombinación que favoreció las mutaciones de ómicron, debido a que la secuencia genética HCoV-229E se encuentra también en el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el país africano ostenta el récord de tener la tasa de VIH más alta del mundo.
La variante ómicron del covid-19 parece propagarse más que delta, con síntomas más leves, lastrando la acción de las vacunas, indicó este domingo la OMS, que destacó que estos datos son preliminares. (Fuente: AFP)