Una trabajadora de la salud realiza una prueba de PCR para detectar el coronavirus en el laboratorio Lancet en Johannesburgo, Sudáfrica, el 30 de noviembre de 2021. (EMMANUEL CROSET / AFP).
Una trabajadora de la salud realiza una prueba de PCR para detectar el coronavirus en el laboratorio Lancet en Johannesburgo, Sudáfrica, el 30 de noviembre de 2021. (EMMANUEL CROSET / AFP).
Redacción EC

Autoridades sanitarias de África alertaron esta semana que el riesgo de reinfección para personas que ya superaron el contagio de covid-19 en otras variantes aumenta con ómicron.

Según detalla el diario español , los científicos de Sudáfrica continúan intensificando sus investigaciones para comprender el nivel de contagio, la gravedad y el impacto de la nueva variante respecto a las actuales vacunas.

Asimismo, la OMS señaló que aun se desconoce con seguridad las características de esta nueva variante, pero que los datos sugieren que se trataría de una “con mayor riesgo de infección”.

Anne von Gottberg, del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica (NICD, en inglés), reveló que hay un aumento significativo de contagios en personas que tuvieron previamente Covid con la variante Delta.

“En nuestra población, que tiene una alta seroprevalencia del virus, es decir, que muchas personas han tenido una infección previa, esta no las protege de una nueva infección por ómicron, señaló la microbióloga a la prensa.

De otro lado, John Nkengasong, el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de la Unión Africana (África CDC), señaló que “hay muy poca información ahora mismo para sacar conclusiones sobre la gravedad, lo sabremos en las próximas dos semanas”.

“Tenemos que ser pacientes para recibir los informes de los hospitales y que así sea más sistemático”, continuó von Gottberg.

Aumentos de casos en Sudáfrica

Según datos de la OMS, el caso de contagios con la variante ómicron aumentó en un 331% % durante la semana previa al 30 de noviembre. La organización señaló que la variante tiene al menos 32 mutaciones.

En las últimas 24 horas previas a este informe se registraron al menos 8.561 nuevos casos. A comparación del último martes donde hubo 4.373 personas contagiadas.

“Esperamos encontrar la variante ómicron en todas las provincias y parece muy probable que sustituya a la delta que, de todos modos, se estaba expandiendo a niveles bajos”, señaló Richard Lessells, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Kwa-Zulu Natal.

Los datos sugieren que ómicron es capaz de sortear parte de nuestra protección inmunológica, pero la protección contra enfermedades graves y la muerte que proviene de las vacunas debería verse menos afectada”, aseguró.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Nueva variante detectada
Nueva variante detectada