Sputnik V empezó el proceso de homologación por parte de la OMS a principios de año, pero este "quedó suspendido. Foto: MOHAMMED ABED / AFP)
Sputnik V empezó el proceso de homologación por parte de la OMS a principios de año, pero este "quedó suspendido. Foto: MOHAMMED ABED / AFP)
/ MOHAMMED ABED
Agencia EFE

Los desarrolladores de la vacuna rusa contra el Sputnik Light, de una sola dosis, aseguraron hoy que el preparado tiene una eficacia del 70 % contra la variante Delta del coronavirus tres meses después de la inoculación.

MIRA: “Los doctores trataron a mi mamá como un conejillo de indias”: escándalo en Brasil por mal uso de medicamentos contra el COVID-19

El Centro Gamaleya, que desarrolló la vacuna -se trata de la primera dosis de la vacuna Sputnik V- y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR), que comercializa los preparados rusos en el exterior, explicaron hoy que este dato fue publicado en el repositorio medRxiv.

El análisis muestra además, siempre según las autoridades rusas, una eficacia superior al 75 % entre la población menor de 60 años.

MIRA: COVID-19 | Pfizer probará la “respuesta inmunitaria” a su vacuna en toda una ciudad brasileña

El FIDR y el Centro Gamaleya aseguran que la eficacia de la Sputnik Light “es superior en comparación con algunas vacunas de dos dosis, que han mostrado un importante descenso en su eficacia -hasta por debajo del 50 %- contra la variante Delta cinco meses después de la inyección”.

El análisis ruso se basa en los datos comparativos de 28.000 personas que recibieron la monodosis frente a un grupo de control de 5,6 millones de ciudadanos que no fueron vacunados.

MIRA: Vacuna de AstraZeneca: voluntarios peruanos estarán en seguimiento durante dos años

Los desarrolladores afirman asimismo que la eficacia de la vacuna como dosis de refuerzo de otras vacunas contra la variante Delta es cercana a la del preparado Sputnik V -de dos dosis-, es decir del 83% para evitar la infección del coronavirus y de más del 94 % para prevenir la hospitalización.

Actualmente hay en curso estudios sobre la combinación de la Sputnik Light con preparados de otros productores en Rusia, Argentina, Azerbaiyán y los Emiratos Árabes Unidos.

El preparado monodosis ha sido autorizado hasta ahora en unos 15 países y será producido en más de diez países (China, la India, Corea del Sur, Vietnam, México, Argentina, Serbia y Turquía, entre otros).

VIDEO RELACIONADO

Elmer Huerta explica el futuro de la pandemia
Asegura que continuará hasta el 2022.

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter:

Contenido sugerido

Contenido GEC