Fármaco para el ébola curó a monos infectados a punto de morir
Fármaco para el ébola curó a monos infectados a punto de morir
Redacción EC

NUEVA YORK (Reuters). El , medicamento experimental contra el , curó a los 18 monos de laboratorio infectados con el letal virus, entre ellos incluso aquellos que sufrieron la fiebre y hemorragias características de la enfermedad, y sólo a horas de la muerte, dijeron científicos.

Incluso los monos no tratados hasta cinco días después de la infección sobrevivieron. Ninguna otra terapia experimental contra el ébola ha tenido éxito en primates cuando se les administró tan tarde después de la infección. Aunque dos trabajadores estadounidenses que contrajeron ébola en fueron curados tras recibir ZMapp, sus doctores no sabían si el fármaco ayudó.

Un médico liberiano con la enfermedad murió esta semana pese a haber recibido el medicamento, al igual que un cura español. ZMapp, fabricado por Mapp Biopharmaceutical, con sede en San Diego, nunca ha sido probado científicamente en humanos, y el estudio ha sido primero en primates. El éxito es un "logro monumental", dijo el virólogo Thomas Geisbert, de la Universidad de Texas, en un comentario publicado online en Nature.

Esta epidemia en ha dejado 1.552 muertos de 3.069 casos confirmados, según la (OMS), que dijo que este brote podría infectar a 20.000 personas. Ni gobiernos ni grupos médicos privados han podido contener el brote, que la OMS dice que se extenderá hasta 2015.

ZMapp es una mezcla de tres anticuerpos que se une a las proteínas de los virus del ébola y provoca que el sistema inmune los destruya. Fue suministrada a 18 monos infectados: tres dosis a intervalos de tres días que comienzan al tercer, cuarto o quinto día tras la infección. Los tres monos que no se trataron murieron de ébola al octavo día. "Es un resultado muy alentador", dijo David Evans, profesor de virología en la Universidad de Warwick, Inglaterra, que no estuvo implicado en el estudio. La cepa del ébola del estudio es la variante Kikwit, no la de Guinea responsable del actual brote.