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¿Sirve el aceite de coco para perder peso?

Últimamente se habla mucho de los beneficios del aceite de coco para perder peso. Pero ¿está comprobada científicamente su efectividad?

Aceite de coco

El aceite de coco es un aceite tropical que se fabrica a partir del fruto seco. (Foto: Shutterstock).

Bajar de peso es el objetivo de muchas personas, sin embargo, a veces podemos pecar de ingenuos intentando encontrar el producto maravilla que nos ayude reducir los kilos de más sin tener que hacer mayor esfuerzo. Cada vez son más los productos que prometen maravillas, por ejemplo, últimamente se habla mucho de las grandes propiedades del aceite de coco para perder peso. Pero ¿está comprobada científicamente su efectividad?

Según los pocos estudios realizados al respecto, el aceite de coco puede ayudar a reducir el tamaño de la cintura, pero no genera una pérdida de peso importante ni mejora el índice de masa corporal.

Aceite de coco

El aceite de coco tiene un alto contenido de calorías y grasas saturadas. Tiene más grasas saturadas que el tocino.(Foto: Moho01 en Pixabay. Bajo licencia Creative Commons)

El aceite de coco es un aceite tropical que se fabrica a partir del fruto seco. Sus defensores afirman que contiene un tipo saludable de ácido de grasas saturadas (ácido láurico) que el organismo quema rápidamente para obtener energía.

El aceite que se extrae del coco fresco contiene una cantidad relativamente grande de ácidos grasos de cadena media, los cuales no se almacenarían en el tejido adiposo tan fácilmente como los ácidos grasos de cadena larga. Esto, en parte, explica por qué algunas personas comenzaron a mirar al aceite de coco como una ayuda para perder peso.

Sin embargo, este aceite tiene un alto contenido de calorías y grasas saturadas. Tiene más grasas saturadas que el tocino. Según estudios de corto plazo, los ácidos grasos de cadena media, como el ácido láurico, no elevan los niveles del colesterol LDL en suero tanto como ocurre con los ácidos grasos de cadena corta. Sin embargo, existen pocos estudios a largo plazo que consideren la relación entre el aceite de coco y la salud del corazón. Además, una cucharada contiene 13,6 gramos de grasa y 117 calorías.

Consumir demasiado aceite de coco aportará calorías extra, lo cual puede indicarle al organismo que es hora de almacenar más grasa. Incluso si la grasa almacenada no proviene directamente del aceite de coco, las dosis altas de este aceite todavía podrían contribuir, de manera indirecta, al mismo problema que se trata de solucionar.

Si bien consumir cantidades moderadas de aceite de coco no provocará grandes daños a la salud, probablemente tampoco ayude a perder peso. Para lograr una pérdida de peso exitosa y duradera, hay que respeta los principios básicos: un plan de alimentación saludable y actividad física.

Fuente: Clinica Mayo de EE.UU. 


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