La campaña de vacunación continúa en el país. Más de dos millones de personas han sido inmunizadas contra el COVID-19 con al menos una dosis, principalmente adultos mayores y trabajadores de primera línea.
MIRA: Vacuna contra el COVID-19: ¿qué pasa si no me pongo la segunda dosis?
Se prevé que la campaña de inmunización continúe durante el resto del año y se llegue a vacunar a unos 24 millones de peruanos mayores de 18 años. Dentro de este grupo se encuentra la gran cantidad de personas que ya han tenido COVID-19 y se han recuperado.
Según la Sala Situacional COVID-19 del Ministerio de Salud (Minsa), hasta el momento más de 1,8 millones de peruanos han sido dadas de alta y más de 67 mil han fallecido. Las personas que han superado la enfermedad, ¿cuándo pueden vacunarse?
MIRA: La nueva apuesta de Bolivia contra el COVID-19: suero de plasma de burros
¿Cuánto tiempo después puedo vacunarme?
El Minsa, así como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que todas las personas, independientemente de haber tenido COVID-19 o no, se deben vacunar, ya que aún no se conoce cuánto tiempo dura la protección que el organismo genera con la enfermedad.
Pero los expertos y los entes internacionales aconsejan que las personas que tuvieron COVID-19 esperen un período prudente, que será determinado por las autoridades de cada país, para poder vacunarse contra el COVID-19. Como se sabe, las vacunas disponibles han probado ser seguras y eficaces para prevenir formas graves de la enfermedad y la muerte.
MIRA: Dióxido de cloro y COVID-19: cómo esta falsa cura puede afectar el organismo
Consultado sobre el tiempo que debe esperar una persona luego de superar el COVID-19 para vacunarse, el Minsa confirmó a El Comercio que en el país este período es de tres meses (90 días). Tras ese lapso, la persona puede inmunizarse.
De acuerdo con la Directiva Sanitaria 129-2021 del Minsa, antes de aplicar la vacuna, los encargados de la inmunización deberán realizar una serie de preguntas a las personas con el objetivo de detectar un posible caso de COVID-19:
Esta recomendación va en la línea de lo precisado por los CDC: “Si recibió un tratamiento para el COVID-19 con anticuerpos monoclonales o plasma de convaleciente, debe esperar 90 días para vacunarse contra el COVID-19. Hable con su médico si no sabe con certeza qué tratamientos recibió, o si tiene más preguntas acerca de vacunarse contra el COVID-19”.
En cuanto a las personas con condiciones de salud como aquellos pacientes con tratamiento de hemodiálisis, también deberán esperar 90 días en caso hayan tenido COVID-19 y su médico nefrólogo deberá autorizar su vacunación.
En otros países, el período entre la enfermedad y la recomendación para la vacuna es más amplio. Este es el caso de España: “Se recomienda retrasar la vacunación de las personas menores de 65 años hasta los seis meses tras el padecimiento de la enfermedad o infección y administrar una sola dosis de vacuna. En personas mayores de 65 años se administrarán las dos dosis y no se esperarán los seis meses tras la infección para administrar la primera dosis”.
¿Por qué debo vacunarme?
Como mencionamos líneas arriba, aún no se conoce cuánto tiempo dura la protección natural que genera el cuerpo por el COVID-19. Hay estudios como el realizado por el Imperial College de Londres que muestran que los anticuerpos comienzan a disminuir luego de tres meses, y es posible que otras personas mantengan por mayor tiempo la respuesta frente al virus. Una investigación publicada en enero en Nature mostró que la inmunidad puede durar al menos seis meses en algunos casos.
Cabe precisar que la inmunidad no se restringe a los anticuerpos, pues existen otras células, entre ellas las células B o de memoria, que pueden “recordar” el patógeno que causó una enfermedad y actuar contra él años o incluso décadas después, como sucede con otras enfermedades como el sarampión. Aún está en investigación cuál es el rol que cumplen en la inmunidad frente al COVID-19.
Sin embargo, es importante considerar que algunas personas, principalmente las que tienen el sistema inmune comprometido o alguna enfermedad crónica, pueden estar en peligro de alguna reinfección, aunque no es muy frecuente, señala la OMS. Por ello, es importante entender que haber tenido COVID-19 no garantiza que no vuelvas a sufrir la enfermedad.
Aunque la información aún no es concluyente, un reciente estudio publicado en la revista JAMA muestra que los recuperados de COVID-19 parecen tener un menor riesgo de reinfección por el coronavirus “al menos durante unos meses”.
DATO: es importante recordar que si vas a recibir la vacuna contra el COVID-19, no puedes recibir otra 14 días antes ni 14 días después de la segunda dosis.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Coronavirus en India | “El meme sobre la COVID-19 que casi me hace abandonar mi grupo de WhatsApp familiar”
- Creador de la vacuna de Pfizer prevé una protección del 75 % contra la variante descubierta en India
- COVID-19 | ¿Cómo es el síndrome posterior que sufren los pacientes que superaron la enfermedad?
- Las vacunas Pfizer y Moderna son efectivas contra las variantes indias, según estudio
- Europa aprueba que la vacuna de Pfizer puede conservarse durante un mes en un frigorífico
- Científicos exhortan al mundo a limpiar el aire, medio de transmisión del coronavirus
- Los anticuerpos que neutralizan el COVID-19 permanecen en la sangre al menos ocho meses
- Sanofi anuncia resultados positivos de la fase 2 de su vacuna contra el COVID-19
- Polémica por mascarillas en EE.UU., por Elmer Huerta
- “Niebla en el cerebro y un dolor punzante en las piernas”: dentro de una clínica de recuperación para pacientes con covid de larga duración
- EE.UU. comienza a vacunar contra el COVID-19 a adolescentes de 12 a 15 años
- Los vacunados contra COVID-19 en EE.UU. pueden dejar de usar mascarillas en espacios interiores
- COVID-19 | Pacientes con síntomas neurológicos tienen seis veces más probabilidades de morir
Síguenos en Twitter:
Contenido sugerido
Contenido GEC