Quién no ha pasado por las tiendas del popular Compuplaza por la antigua avenida Wilson en busca de componentes o programas crackeados para la PC del hogar. Son baratos, de rápida instalación y hasta portables, pero, de acuerdo a los expertos, no son seguros y podrían infectar nuestras máquinas provocando el robo de datos, control remoto del sistema, entre otras consecuencias.
En nuestro país, utilizar software pirata es ilegal y puede terminar en diferentes sanciones económicas a las empresas que los usen.
MIRA: Ciberataques por menos de US$10: ¿cómo es el mundo del malware como servicio?
De acuerdo a la Ley de Derechos de Autor, Decreto Legislativo 822, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) puede sancionar con multas de hasta 180 UIT (S/693 mil soles) o con el cierre temporal o definitivo de los negocios que utilicen estos programas.
Asimismo, y fuera de las restricciones monetarias impuestas por las autoridades, lo cierto es que a día de hoy miles de personas en todo el mundo siguen utilizando estos programas piratas que se pueden instalar o descargar de Internet. Tanto para videojuegos o aplicaciones en general, el software ilegal puede transmitir agentes maliciosos.
Por ejemplo, en junio de 2021 se reveló que más de 3 millones de PC habían sido comprometidas por un virus troyano en un periodo de tiempo de dos años. Principalmente propagado a través de juegos crackeados y software ilegal, se robaron más de 26 millones de credenciales de acceso y más de un millón de cuentas de correo únicas.
MIRA: Ciberseguridad: credenciales de inicio de sesión se venden en la dark web a tan solo US$ 5
¿Qué significa ‘crackear‘ un programa?
Cuando hablamos de programas piratas, un término que siempre suele estar presente es el de ‘crack‘. En palabras sencillas, se refiere a una aplicación modificada que cambia el código original del programa o videojuego con el fin de alterar su funcionamiento sin autorización del desarrollador.
Un ejemplo sencillo: descargamos Adobe Photoshop de Internet y luego el crack (o activador, como también se conoce) como un programa externo. Al instalarlo en la PC y darle los permisos requeridos, este se encarga de modificar el código de Photoshop para aparentar que ha sido comprado de manera legal.
Justamente, los ciberdelincuentes utilizan el crack para introducir software malicioso en las PC de las víctimas.
“En muchas ocasiones cuando los ciberdelincuentes crackean un juego y llevan a cabo el proceso de la modificación de los binarios, aprovechan para insertar código malicioso que puede tener distintas consecuencias que afecten la integridad, disponibilidad y confiabilidad de sus víctimas“, ha dicho a El Comercio Mario Micucci, investigador en seguridad de ESET Latinoamérica.
MIRA: Yellow, el perro robot que detecta elementos sospechosos en eventos
Por otro lado, de acuerdo al especialista, son diversos los peligros que se presentan cuando instalamos programas o videojuegos crackeados.
“Los riesgos son estar expuesto a ser víctimas de diversas situaciones que van desde la infección de malware, funcionamiento defectuoso de la aplicación, prohibición agregada por fabricantes (esto suele suceder en las consolas como Xbox donde implementan detección de software fraudulento) y, sin dudas, atención no deseada por las fuerzas del orden“, explica Micucci.
El profesional de ESET recuerda que el uso de programas o videojuegos piratas es ilegal e incluso es posible rastrear el software crackeado.
“Dependiendo de la jurisdicción en la que vivas esto podría derivar en multas o incluso penas de cárcel agregados por los ataques, cualquier software crackeado contiene en sí mismo un código sospechoso que puede dar lugar a la infección de distintos tipos de malware“, revela a El Comercio Micucci.
Los malware más comunes en estos ataques
De acuerdo al experto consultado por este Diario, los agentes maliciosos que pueden transmitirse a través de programas piratas son más que variados y depende de cada caso en concreto.
No obstante, se pueden resaltar, por ejemplo, nombres como la inyección de backdoors, adware, malware de criptominería, RATs, ransomwares u otros tipos de códigos maliciosos.
MIRA: ¿Windows Defender es suficiente para proteger nuestra PC o hace falta tener un antivirus extra?
Los RATs y los backdoors están ligados estrechamente. Los primeros hacen referencia a las herramientas que controlan de manera remota otra PC (pudiendo ser legítimos o no); mientras que lo segundo se traduce como una puerta trasera para introducir troyanos (los que eliminan, bloquean, modifican, copian datos, etc.).
Asimismo, el malware de criptominería ha tomado mayor popularidad en los últimos años y provoca que el hardware de tu PC empiece a minar criptomonedas, utilizando al máximo la tarjeta de video y generando que las facturas de luz incrementen. Incluso se sabe que en algunos casos se puede dañar el dispositivo.
Por otro lado, el ransonware es un técnica por la que los ciberataques restringen datos de vital importancia para un usuario para luego pedirle un pago económico. En otras palabras, un secuestro de información.
El adware, por su parte, no es tan nocivo como los agentes antes mencionados, pero no deja de ser molesto. Se trata de un programa que puede estar en celulares o computadoras y que al activarse muestra una gran cantidad de anuncios publicitarios en pantalla sin que se pueda cerrar.
MIRA: Estafas con ‘QR inverso’: ¿qué es esta nueva modalidad de robo y cómo evitar caer en ella?
¿Hay diferencia entre los programas piratas que descargo de Internet o los que instalan en tiendas no oficiales?
La respuesta es no. En ambos casos, los programas adulterados por terceros son igual de dañinos para nuestros equipos y podrían incluir malware.
Además, tampoco hay diferencia cuando descargamos programas, videojuegos o aplicaciones no oficiales en nuestros celulares (los APK, por ejemplo). Estos archivos pueden incluir o no agentes maliciosos, por lo que es un riesgo para el público en general.
Qué pasa en mi PC si tengo programas pirata
Más allá de la recomendación final de no adquirir programas piratas, la verdad es que cientos de personas lo seguirán haciendo por diversos motivos (económico, principalmente). En ese sentido, debemos tomar conciencia de que los ciberdelincuentes están al acecho para sacar ventaja de los menos cautos.
MIRA: ¿Pueden secuestrar mi computadora o celular desde Facebook, Instagram o TikTok?
¿Y si ya instalé un programa crackeado? Las personas que ya lo hayan hecho corren el riesgo de que su PC esté infectada de algún malware, así como de la posibilidad de que los programas no funcionen de manera correcta o tengan errores (los que no han sido solventados por faltas de actualizaciones).
“Si detectas que tu computadora está infectada, puedes reportarlo a tu solución de antivirus, aunque es necesario determinar el factor de la infección. Muchas veces podemos detectarlo a partir de los síntomas en nuestro ordenador, como el rendimiento de este o en el funcionamiento defectuoso de ciertos programas“, comenta a El Comercio el vocero de ESET Latinoamérica.
Finalmente, algunas indicaciones de los expertos a la hora de descargar archivos a través de Internet:
- Nunca hacer clic en los enlaces que llegan a través de correos electrónicos no solicitados o mensajes directos de desconocidos.
- Validar las fuentes de donde descargamos los archivos
- Contar con soluciones de seguridad para que analicen los archivos descargados.