Dato local. Alrededor de 605 mil peruanos consumieron videojuegos al menos una vez al año en el 2020. (Foto: iStock)
Dato local. Alrededor de 605 mil peruanos consumieron videojuegos al menos una vez al año en el 2020. (Foto: iStock)
/ DisobeyArt
Julio Melgarejo Bardales

Para pocos es un secreto que los se han convertido en una de las primeras opciones en cuanto a entretenimiento se refiere. Además de ver una película o escuchar música, también está la opción de echarnos unas partidas en algún juego popular como Dota 2 o PES. Pero, ¿qué hacer cuando los más pequeños de la casa empiezan con jornadas que pueden durar varias horas? A continuación, algunos consejos claves.

MIRA: Cookie Clicker, el videojuego de cocina de galletas que se ha superado a Battlefield V en número de jugadores

Antes, un poco de contexto sobre el negocio del gaming que está viviendo una primavera dorada. Según un informe realizado por para resumir la situación del videojuego en 2020 a nivel mundial, la industria produjo cerca de 175.000 millones de dólares, una cifra que se incrementaría hasta 218.000 millones para 2023.

Estas cifras fueron impulsadas por la pandemia y las cuarentenas, aunque no fue lo único, ya que desde años previos se registra un fuerte crecimiento anual en el sector. Asimismo, con el pasar de los años y el abaratamiento de los celulares, la distancia entre los jugadores y los videojuegos (gratuitos, en su mayoría) nunca había sido tan corta.

La industria del videojuego es una de las más fuertes del sector de entretenimiento. (Foto: GETTY IMAGES)
La industria del videojuego es una de las más fuertes del sector de entretenimiento. (Foto: GETTY IMAGES)

Este aumento, en otros términos, se ve reflejado en que cada vez haya más gente consumiendo contenido gamer, sea como jugadores casuales, jugadores profesionales, espectadores, desarrolladores y un gran etcétera.

MIRA: Los videojuegos más allá del juego: las opciones que presenta la industria del gaming

No obstante, a más de un padre o madre de familia se la ha podido presentar el escenario en que los hijos están pegados a los videojuegos. ¿Qué hago? ¿Es esto realmente lo adecuado? Para descubrir las respuestas conversamos con David Castillo, psicólogo social especializado en deportes (y también eSports).

Los videojuegos se han convertido en una de las industrias del entretenimiento más sólidas del mercado. (Getty)
Los videojuegos se han convertido en una de las industrias del entretenimiento más sólidas del mercado. (Getty)
/ Tom Werner

1. “Primero, pensemos fuera de la caja”

Existe la idea de que los videojuegos se limitan a perjudicar a las personas con vicios y otros males, refiere Castillo. Sin embargo, el especialista, que posee una maestría en psicología del deporte por la Universidad Autónoma de Barcelona, recomienda que las personas “traten de pensar fuera de la caja” antes de hacer frente con los hijos. Tras esto, exploremos que tipos de juegos existen para ver cómo es que a través de estos contribuyo a mis hijos o hijas. Hay varios juegos para desarrollar habilidades sociales en aquellas personas que son muy cohibidas o retraídas”, señala.

Los videojuegos pueden ser una herramienta importante para mejorar la comunicación en familia. (Foto: Getty)
Los videojuegos pueden ser una herramienta importante para mejorar la comunicación en familia. (Foto: Getty)

2. “Lleguen a un acuerdo”

Un caso que suele ver es que los adultos le damos el celular o la tableta a los pequeños para calmarlos o para que estos se distraigan. Esto, de partida, está mal: “lo estoy alejando”, explica el psicólogo. “Si yo creo conocer cómo está mi hijo con el videojuego, qué tanto juega, qué tanto lo está ayudando o perjudicando, tengo que observar mucho. Para observar primero tengo que ser consciente de lo que estoy dando. No podemos darle la computadora o la consola para que mi hijo se calme, porque de alguna forma lo estoy induciendo que juegue más tiempo de lo normal o de lo debido. Sugiero que conversen, lleguen a un acuerdo. ‘Juguemos una hora y luego vamos con un juego de mesa’. Te dejo jugar, pero también déjame hacer algo contigo. Un consenso entre ambos”, añade.

MIRA: “Cada vez son más mujeres gamers jugando a nivel competitivo en diversos juegos y plataformas”

3. “Participemos del juego”

Otro consejo para mantener una buena relación entre padres e hijos es que seamos parte de las jornadas de juego y no solo mantengamos un papel de agente regulador: “Participemos del juego. Preguntemos al hijo o a la hija de qué trata y juguemos con él o ella. Si es que juegan FIFA, juega con él. Tú eres la ‘U’ y él es Alianza. Si es un juego de estrategia, le digo ‘cuéntame de qué trata y pensemos juntos la forma para salir victoriosos’. ¿Cómo uno se beneficia de todo eso? Como papá, uno se acerca más al hijo o a la hija. Se potencia la comunicación entre ambos”.

Los videojuegos tienen restricción de edad. (Imagen: Pixabay)
Los videojuegos tienen restricción de edad. (Imagen: Pixabay)

4. “Conversar sobre por qué juegan tanto”

La comunicación entre padres e hijos es un punto vital a la hora de enfrentarnos a situaciones en las que los videojuegos podrían estar perjudicando a los pequeños con excesivas horas de juego: ”Habría que evaluar bien [si es niño o adolescente]. Tú estás jugando seis horas, pero, ¿cuál es la razón [detrás de ello]? Por ejemplo, conocí a un adolescente que jugaba cinco horas [diarias]. El objetivo era pertenecer a un equipo de eSports. Estoy a favor de que el niño o niña juegue un tiempo prudencial. Por eso, si veo que mi hijo juega desde temprano hasta la noche, allí trato de entender por qué esa cantidad de horas. Si es que se vuelve algo que se escapa de las manos, se tiene que cambiar”.

MIRA: ¿Qué es ser gamer? Tres de los jugadores profesionales peruanos más destacados nos responden

Cabe resaltar que los padres de familia, en el proceso de investigación, deben considerar que los videojuegos cuentan con un sello de restricción de edad en sus cajas o portadas, los cuales se han puesto pensando precisamente en cómo afectan a las personas. Así, encontramos límites como para mayores de 8 años, 12 años o para mayores de edad. En ese sentido, los límites que predispuestos se deben respetar por el bienestar de los pequeños.

VIDEO RECOMENDADO

Los eSports irrumpen en las favelas de Rio de Janeiro
Cinco días a la semana, Thiago Soares Pestana juega videojuegos como un atleta profesional en la favela Vigario Geral de Río de Janeiro. Es parte de una iniciativa de eSports impulsada por AfroGames, un proyecto benéfico que brinda a los jóvenes de los barrios empobrecidos de las favelas acceso a la industria multimillonaria del juego. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter...


Contenido sugerido

Contenido GEC