Desde carritos de bebé autodirigidos hasta ChatGPT en los automóviles Volkswagen, se espera que la inteligencia artificial (IA) ocupe un lugar central en la feria tecnológica CES que se inauguró formalmente este martes en Las Vegas, Estados Unidos.
El Consumer Electronics Show (CES) cuenta con más de 3.500 expositores y espera recibir a unos 130.000 visitantes.
LEE TAMBIÉN: El MicroLED transparente y el speaker que parece una obra de arte entre los lanzamientos más llamativos antes del CES 2024
Hasta el lunes, grandes y pequeñas empresas presentan a la prensa avances de sus productos que prometen mejorar la vida de las personas.
William Cho, director ejecutivo de LG, afirmó que el mundo se encuentra en “un punto de inflexión histórico” debido a la irrupción de la IA.
Su empresa aspira a formar parte de esa transformación, aprovechando los datos recogidos por los sensores en cientos de millones de dispositivos inteligentes que se utilizan en todo el mundo para detectar patrones de comportamiento y proporcionar información, dijo Cho.
“Tenemos una oportunidad única de aprovechar en tiempo real los datos de la vida real recogidos en los dispositivos. Por supuesto, con su permiso”, aclaró.
LG, Samsung y otros titanes de los televisores también presentaron mejoras de la IA para potenciar las imágenes, ayudar a los espectadores a encontrar programas que les gusten y mucho más.
LEE TAMBIÉN: Hyundai tendrá su propia versión de ChatGPT para integrarla en sus vehículos
“Veremos cómo los televisores se convierten en el centro de mando del hogar, más allá del mero entretenimiento en ‘streaming’”, dijo Jessica Boothe, directora de investigación de la Consumer Technology Association, que organiza el CES.
Y es que el televisor evoluciona. O así lo ha dejado claro Samsung al sorprender con una pantalla tan transparente como el cristal, pero equipada con diodos emisores de luz (LED) para obtener imágenes de alta definición.
ChatGPT sobre ruedas
Volkswagen, por su parte, presentó lo que describió como los primeros vehículos construidos con un chatbot impulsado por la tecnología ChatGPT de OpenAI.
El asistente digital “Cerence Chat Pro”, creado en colaboración con Cerence Inc., se incluirá por defecto en muchos vehículos Volkswagen a partir del segundo trimestre de este año, según el fabricante de automóviles.
“Estamos ofreciendo a nuestros conductores un valor añadido y acceso directo a la herramienta de investigación basada en IA”, dijo Kai Grunitz, miembro del consejo de administración de Volkswagen.
Nvidia, cuyos chips gráficos son codiciados por su capacidad para gestionar las intensas demandas informáticas de la IA, aprovechó el CES para anunciar nuevos procesadores para jugadores y creadores.
Entre otras innovaciones que se anunciaron antes de la inauguración del CES, figuran la tecnología para traducir varios idiomas a la vez y unas gafas de realidad aumentada que convierten el espacio frente al espectador en una pantalla que puede controlar con gestos.
LEE TAMBIÉN: McAfee presenta una herramienta impulsada por IA para detectar ‘deepfakes’ de audio
Apple, que no está presente en el CES, dijo el lunes que lanzará sus esperados auriculares de realidad mixta Vision Pro en Estados Unidos el 2 de febrero, en su primer gran lanzamiento de producto desde el Apple Watch en 2015.
Anunciado en junio, el Vision Pro costará 3.499 dólares antes de impuestos, más del doble que el dispositivo de gama alta Quest Pro de Meta.
“La era de la computación espacial ha llegado”, dijo Tim Cook, director ejecutivo de Apple, al calificar el Vision Pro como “el dispositivo de electrónica de consumo más avanzado jamás creado”.
El año de la IA en el CES
El número de expositores y asistentes al CES se ha disparado cada año desde que la pandemia de covid-19 provocó que se convirtiera en un evento exclusivamente virtual en 2021.
Aunque la feria es cada vez más un escaparate para “startups”, grandes marcas como Amazon, Google, Intel, Netflix, Samsung, Sony y TikTok también harán presencia.
LEE TAMBIÉN: Las cinco claves de Bill Gates para 2024: “Llega un punto de inflexión”
Los analistas esperan que sea el año de la IA en lo que respecta a la presentación de productos en el CES.
Según Avi Greengart, analista de Techsponential, los modelos en los que se basa la IA han mejorado notablemente desde el CES del año pasado y el debut de ChatGPT de OpenAI, y se están aplicando de forma significativa para los consumidores.
Se espera que el CES, que finaliza el viernes, incluya temas como salud, autos, belleza, entretenimiento y sostenibilidad.
“La IA remodelará sectores que van más allá de la tecnología y tiene el poder de hacer la vida más fácil e inclusiva para todos”, afirmó Jong-Hee Han, director general de soluciones para dispositivos de Samsung.
Más de una década de inversiones en IA “están cobrando vida”, añadió.
TE PUEDE INTERESAR
- Inteligencia artificial para los adultos mayores: esta herramienta viene integrada a WhatsApp
- Netflix planea cobrar por acceder a algunos de sus videojuegos e incorporar compras dentro de ellos
- Instagram: ¿cómo ver historias de otros usuarios sin que se enteren?
- NVIDIA abre paso a la IA generativa en la creación de avatares digitales para videojuegos