El futurista y experto en tecnología Gerd Leonhard ha comparado el posible impacto del servicio de inteligencia artificial generativa ChatGPT con el que tuvo la aparición de Internet en la década de 1990, ya que, bajo su criterio, estamos ante “la primera aplicación que simula muy bien” el idioma y el comportamiento humanos.
En una entrevista con la Agencia EFE, en el marco de la conferencia CON-X 2023 celebrada este miércoles en Palma (Mallorca), el ponente alemán ha explicado que este sistema “usa toda la base de datos del mundo” para ofrecer sus soluciones, lo cual le convierte en una herramienta muy poderosa.
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De hecho, a Leonhard le preocupa que ChatGPT “tenga mucho poder” y los usuarios se conviertan en “personas vagas o desinformadas” que permitan a las máquinas hacer demasiadas tareas, sin comprobar los resultados o disminuyendo la creatividad que considera que aporta la personalidad humana.
“Un ser humano con una gran herramienta será mejor que sin ella, porque podrá hacer el trabajo más eficiente. Además, la herramienta nunca será el ser humano porque no tiene sentido por sí misma”, ha detallado para añadir que también se debe acelerar la creación de una regulación de las nuevas tecnologías.
Con ello, cree, se evitaría que las empresas entren en este ámbito “solo por ver quién hace más dinero”; entre las medidas que propone, por ejemplo, está dejar claro en los contenidos elaborados por herramientas como ChatGPT el porcentaje que pertenece a la inteligencia artificial y cuál no, “para saber que sigue habiendo humanos detrás del trabajo”.
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Bajo el nombre ‘Uncut: Now it’s personal’, CON-X 23, organizada por TravelgateX, ha querido repasar cómo las nuevas tecnologías, la gestión analítica y social de datos y la personalización afectan a la industria del turismo.
En su intervención, Gerd Leonhard ha manifestado que sí seguiremos viajando mientras tengamos la necesidad de sentir, de tocar o de oler, puesto que “no somos máquinas basadas en datos, imágenes y simulaciones, somos humanos a los que nos gustan las experiencias, las relaciones con otras personas, etcétera”.
Para él, las tecnologías harán más eficientes las tareas rutinarias, pero toda la experiencia o juicio humano se mantendrá porque es “muy difícil” para una máquina llegar a ese punto.
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“Las máquinas podrán reservar billetes, organizar agendas, incluso dar recomendaciones, pero me gusta decir que, si le pido consejo a un amigo sobre qué hacer en Mallorca, éste me dirá mejores cosas porque conoce más mis gustos que un robot”, ha valorado.
En cuanto a la industria del turismo y el temor -generalizado- a la pérdida de puestos de trabajo, ha querido dejar claro que “si un robot te quita tu trabajo es porque es rutinario”, motivo por el cual ha defendido que el trabajador debe ser “especial”, es decir, no limitarse a desarrollar habilidades técnicas, sino también aquellas “humanísticas”.
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