El uso de la inteligencia artificial (IA) en el periodismo para escribir artículos u otro tipo de tareas es percibido tanto como una amenaza como una oportunidad, según un estudio publicado el miércoles.
El estudio fue elaborado a través de un sondeo, efectuado entre abril y junio, con miembros de más de 100 medios de 46 países.
LEE TAMBIÉN: Qhali, la robot enfermera peruana hecha para dar compañía a pacientes aislados | VIDEO
Forma parte del proyecto JournalismAI, de la London School of Economics y apoyado por Google News.
Hasta un 73% de los entrevistados consideran que herramientas como ChatGPT o Google Bard, capaces de generar textos, representan “una nueva oportunidad para el periodista de mejorar su eficacia, productividad y creatividad”.
El 85% de ellos aseguraron haber utilizado este tipo de programas para escribir breves o títulos.
Los entrevistados para el estudio subrayaron que este tipo de herramientas pueden agilizar aquellas tareas más mecánicas, como transcribir entrevistas.
No obstante, el 60% también expresaron su preocupación respecto a las implicaciones éticas de la IA, la calidad editorial, la precisión, el equilibrio y la transparencia.
“El periodismo en el mundo pasa por un nuevo periodo de cambio tecnológico tan ilusionante como aterrador”, afirmó en un comunicado Charlie Becket, coautor del estudio y director del proyecto.
La IA, según Becket, es al mismo tiempo “una amenaza potencial para la integridad de la información y los medios”, pero también “una oportunidad increíble para que el periodismo sea más eficaz y digno de confianza”.
TE PUEDE INTERESAR
- Fujifilm GFX100 II: inteligencia artificial para el enfoque y 102 megapíxeles en una cámara
- Inteligencia artificial: ¿por qué en Reino Unido piden proteger a los consumidores?
- Así se verían los personajes de Popeye y Olivia en la vida real, según la inteligencia artificial
- Un magnate arrastrado por sus demonios: esto dice la nueva biografía de Elon Musk
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC