Revelan que policías ya usan tecnologías impulsadas por la IA, pero no entienden cómo funcionan. (Foto: Pixabay)
Revelan que policías ya usan tecnologías impulsadas por la IA, pero no entienden cómo funcionan. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

Un estudio ha revelado que las fuerzas del orden están empleando varias herramientas impulsadas por la ; sin embargo, encontraron que los oficiales desconocen el funcionamiento de aquellas. Por ello, señalan la necesidad de que los organismos encargados de hacer cumplir la ley comprendan estas tecnologías.

Hay una serie de tecnologías impulsadas por IA que ya están en uso por parte de las fuerzas del orden y que están diseñadas para ayudarlas a prevenir y responder a la delincuencia”, Veljko Dubljevic, autor correspondiente del estudio y profesor en la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

El especialista mencionó que estas herramientas van desde el reconocimiento facial hasta aquellas que detectan disparos y notifican a los agentes.

MIRA: Un hombre gana miles de dólares vendiendo canciones de Frank Ocean generadas por IA

Sin embargo, nuestro estudio sugiere que muchos oficiales no entienden cómo funcionan estas tecnologías, lo que les dificulta o imposibilita apreciar las limitaciones y los riesgos éticos de esas tecnologías. Y eso puede plantear problemas importantes tanto para la policía como para el público”, menciona Dubljevic.

Para este estudio, los investigadores entrevistaron a profundidad a 20 policías que trabajan en el estado de Carolina del Norte, en EE.UU.

Y, entre las interrogantes, se le consultó sobre sus opiniones acerca “la IA en general, así como sobre las tecnologías de IA existentes y emergentes”. El resultado fue que, los oficiales no estaban al tanto de la inteligencia artificial y que no conocían de sus limitaciones. Aún así, se mostraron en favor de ella y consideraron que era valiosa para hacer cumplir la ley.

La IA está sujeta a limitaciones. Y si los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley no comprenden esas limitaciones, pueden otorgar más valor a la IA de lo que se justifica, lo que puede plantear desafíos éticos en sí mismo”, dice Dubljevic.

Contenido sugerido

Contenido GEC