Por lo pronto, los pilotos acompañarían a los aviones que usan IA y evaluarían su rendimiento. (Foto referencial: pexels.com)
Por lo pronto, los pilotos acompañarían a los aviones que usan IA y evaluarían su rendimiento. (Foto referencial: pexels.com)
Redacción EC

No demoraría mucho en plantearse esta situación. La(IA) también es usada en el campo militar y podría incluso pilotear aviones de combate, conforme a lo que se viene desarrollando en el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Se trata de un paso más allá del uso de drones autónomos, que hoy en día se han convertido en protagonistas de la guerra entre Rusia y Ucrania.

LEE TAMBIÉN: MSI Titan GT: probamos la laptop gamer con el procesador Intel Core i9 de última generación | RESEÑA

Según informe de, este 2024 se realizarán varios programas en el marco del Collaborating Combat Aircraft, un concepto que integra el trabajo de los pilotos de combate y la tecnología en desarrollo. Además, se menciona también la creación de una nueva generación de cazas.

Venom es uno de los proyectos en cuestión. Su nombre real es Viper Experimentation and Next-generation Operations Model, y tiene una inversión de 50 millones de dólares para probar el software autónomo en media docena de cazas experimentales, y otros 69 millones de dólares para lanzar una unidad experimental de operaciones.

La finalidad de este proyecto sería unir las formaciones de drones autónomos con las tripuladas tradicionales.

“Queremos hacer lo que llamamos autonomía de combate”, dijo Robert Waller, comandante del 40º Escuadrón de Pruebas de vuelo con base en Florida, para lo cual se debe contar con nuevos sistemas de radar, capacidades avanzadas de guerra electrónica y armamento.


La presencia del piloto aun será importante. Su papel abordo será de observador de seguridad para garantizar que los aviones siempre regresen y que el agente de autonomía no haga nada involuntario. También evaluará el rendimiento del sistema.

Contenido sugerido

Contenido GEC