Evaluamos el HTC One M9
Evaluamos el HTC One M9


El esperado HTC One M9 ya está en el Perú y, de inmediato, entró en la lucha por captar la atención de los aficionados a los teléfonos inteligentes de alta gama. Lo probé durante la última semana y se trata de un dispositivo con algunas características muy interesantes.

 

DISEÑO

A primera vista, el M9 se puede confundir con el M8. Su cuerpo es metálico, de color plateado, dorado o gris, y viene con un biselado en color dorado o gris.

Es resistente y tiene un acabado que lo hace muy elegante. A diferencia de otros dispositivos, parece como si la pantalla de 5” (full HD con Corning Gorilla Glass) estuviera dentro de la carcasa de metal. Esto hace que tenga una especie de desnivel alrededor de la pantalla que permite un mejor agarre. Es más ergonómico, pero se separa de la tendencia de toda la industria de crear dispositivos que den la apariencia de ser una sola pieza.

HTC decidió cambiar la ubicación del botón de desbloqueo: dejó el borde superior y ahora está lado derecho. Está debajo de los botones de control de volumen (que están separados) y ahora tiene una textura especial para reconocerlo al tacto. Sin embargo, me pareció que su ubicación no es la mejor pues constantemente lo confundía con los otros botones.

 

DESEMPEÑO

Tiene un procesador Qualcomm SnapDragon de cuatro núcleos y 3GB de RAM que lo hacen muy ágil.

Trae Android 5.0 (Lollipop) con su capa de personalización HTC Sense 7.  Esta tiene muchas opciones, que van desde algunas muy interesantes hasta otras demasiado simples.

Tiene funciones que permiten ‘educar’ al teléfono para que aprenda cuáles son las aplicaciones que usamos más en el trabajo o en nuestro tiempo libre. Es una opción que puede ser muy interesante para muchos usuarios.

Cuenta con 32GB de almacenamiento interno, lo cual es una excelente decisión. Otro aspecto muy bueno es que sí cuenta con una ranura para tarjetas micro SD de hasta 2TB. Sí, ya sé que no existen tarjetas con esta capacidad (aún), pero el teléfono se encuentra listo para soportar tal almacenamiento.

Repite el uso de los parlantes frontales BoomSound de excelente desempeño. En cuanto a las cámaras, la trasera es de 20 MP, autofocus y grabación en 4K. Es buena, pero no le alcanza. 

Sufre mucho en deficientes condiciones de luz. Cuenta con varias aplicaciones preinstaladas para sacarle el jugo a las imágenes. La cámara frontal, pensando en los ‘selfies’, ahora es Ultrapíxel y esta sí tuvo un buen desempeño.

En cuanto a la batería, en uso moderado sobrepasa el día laboral. Ah, calienta (pero sin llegar a exagerar) cuando se deja cargando y cuando se le exige.

PRECIO

Este equipo en pospago, plan 180, con Claro, cuesta S/. 999.

CONCLUSIÓN

Se nota una evolución en el HTC One M9, pues mantiene el espíritu de los modelos anteriores. Se trata de un gran teléfono inteligente, con ingredientes para dar pelea pero con algunos puntos por mejorar.

 

A favor

  • La posibilidad de personalización con el HTC Sense.
  • Los parlantes BoomSound.
  • La posibilidad de extender la memoria con microSD.
  • Los acabados de la carcasa de metal.

 

En contra

  • La cámara trasera.
  • La batería puede ser mejor.