Alguna molestia tiene que haber habido dentro de Netflix respecto a la polémica con Tondero que se viralizó en redes sociales los últimos días. Las negociaciones para realizar en conjunto la primera película producida por el gigante del ‘streaming’ llevaron varios meses, pero fue justo en la semana en que debía hacerse el anuncio que estallaron las críticas contra la casa cinematográfica peruana, tras algunas declaraciones de actrices como Jely Reátegui y Vanessa Saba. El “haz tu película, amigo” que le mandó Saba a un tuitero que criticaba la calidad de las producciones nacionales no cayó bien en muchos espectadores.
Netflix, sin embargo, y como casi siempre, ha optado por no ahondar en los líos. Su presidente y fundador, el multimillonario Reed Hastings, un tipo afable y que le rehúye a cualquier controversia, llegó a Lima para oficializar los primeros anuncios de producciones en el Perú. En una reunión con algunos medios de prensa entre los que estuvo El Comercio, explicó las razones para elegir la comedia romántica de Tondero (escrita por Bruno Ascenzo), pero aclaró también que no se trata de un acuerdo de exclusividad.
“Tondero es una compañía muy bien considerada, pero no es la única con la que vamos a trabajar. Como Netflix, solemos asociarnos con diferentes colaboradores, y seguramente ellos también podrían trabajar con otras. Es saludable para ellos tener múltiples compañías para las cuales trabajar, y es saludable también para nosotros tener múltiples proveedores”, afirma el CEO de Netflix.
Para el gerente general de Del Barrio Producciones, Hugo Coya, la llegada de Netflix al Perú es una noticia importantísima porque abre nuevas puertas a todo el sector audiovisual del país, que es todavía un mercado incipiente para la producción. Sobre el caso particular de Tondero, Coya señala que su elección pasaría por los grandes éxitos de taquilla y los resultados tangibles que ha demostrado. “Estoy especulando, por supuesto, pero como productor y director creo que asociarte con la gran productora local es totalmente entendible, porque además Tondero ha demostrado conocer al público peruano”, afirma.
Eso sí, una producción como esta, anunciada para estrenarse en el 2021, demandará un nuevo estándar de calidad como los que exige la plataforma de ‘streaming’ a nivel mundial. Y eso es algo que Tondero de hecho sabe. “Netflix se caracteriza precisamente por esos estándares –agrega Coya–. No se trata solo de producir y tener un buen guion; en cuestiones técnicas, te pone una valla muy alta. Y eso nos obliga a todos –productores, realizadores, guionistas– a elevar la calidad si es que queremos que estas primeras producciones no sean las únicas. Porque, además, con la llegada de Netflix seguro vendrán otras como Disney, Amazon, HBO, etc.”.
ROCE INTERNACIONAL
La breve visita de Hastings al Perú no solo se limitó a los anuncios de las primeras producciones. También incluyó una reunión con funcionarios del Ministerio de Cultura; un pequeño tour gastronómico entre Maido, Astrid & Gastón y Central (donde recibió una clase de cocina); y hasta la grabación de un spot en Barranco al lado de Melcochita y Carlos Alcántara. Menos de 24 horas en nuestro país luego de visitas a Brasil y Argentina, monstruos de la producción audiovisual en la región, donde anunció varias decenas de series y películas.
De hecho, la producción peruana que llegará de la mano de Netflix en el 2021 parece articulada en ese panorama regional. Se trata de una bioserie sobre el futbolista peruano Paolo Guerrero, un personaje local pero de interés internacional, que encaja en lo que pretende realizar la firma en adelante. “La idea es crear contenido en el Perú y luego compartirlo en todo el mundo, tal como lo hemos hecho en Inglaterra con ‘Sex Education’ o ‘The Crown’, o con series francesas, alemanas, japonesas, etc. Se trata de compartir contenido en todas partes”, explica Hastings.
Por eso la producción sobre Guerrero, además, tendrá el gancho de estar enfocada en el polémico episodio de dopaje que mantuvo fuera de las canchas al delantero durante varios meses. Aunque Hastings no ofreció mayores detalles de la trama (salvo que será realizada con la productora argentina Torneos, que el jugador participará con algunos testimonios, y que será similar a la serie “Apache”, sobre el futbolista Carlos Tévez), sí reconoce que el tema de la suspensión de Paolo sigue siendo controversial. “Pero eso es lo que la hace más entretenida, ¿no?”, agrega.
Más allá de los anuncios, Hastings no suelta prenda. No se inquieta por la derrota de Netflix en los Óscar (“fue como la final del Mundial, todo podía pasar”) y cree que el futuro de su compañía es seguir expandiéndose a nivel internacional (“excepto en el campo de la transmisión de deportes y de noticias”, dice sobre ese terreno que le es ajeno). Sobre si Netflix replanteará de forma definitiva de ver el cine, también opta por un discurso cauteloso.
“El ‘streaming’ ha venido creciendo en los últimos 15 años y los cines se han mantenido –afirma–. Piénsalo de esta manera: hoy muchísima gente tiene Spotify, pero sigue acudiendo a conciertos. Lo mismo pasa con la práctica de ir al cine, que es el hecho de buscar una experiencia fuera de casa. Lo único que ha cambiado es que la experiencia dentro de casa es ahora mucho mejor”. A ver cómo le va por estos lares.
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