Filósofos, activistas, periodistas, psicólogos y escritores comparten su percepción respecto del riesgo sanitario que ha paralizado al planeta: el COVID-19. Las opiniones de 15 intelectuales vertidas en columnas de diversos medios virtuales e impresos han sido compiladas por el editor argentino Pablo Amadeo para crear “Sopa de Wuhan”.
La interesante publicación da a conocer la manera en que cada país del mundo le hace frente al coronavirus y ensaya cómo será la vida pospandemia, aunque eso aún parezca un espejismo. El título responde a la exquisita fusión de distintas ideas e hipótesis.
El texto resulta atractivo, además, por las discrepancias y similitudes entre los puntos de vista de figuras destacadas como Giorgio Agamben (Italia), Jean-Luc Nancy (Francia), Judith Butler (Estados Unidos), Raúl Zibechi (Uruguay) y María Galindo (Bolivia).
LOS AUTORES
Agamben, filósofo reconocido internacionalmente, opina sobre la difusión de un clima de pánico en su artículo “La invención de una epidemia”, difundida en el portal italiano Quodlibet.it. En el escrito “Excepción viral”, Nancy, uno de los más influyentes pensadores de Francia, le contesta y afirma que debido a la alta tasa de mortalidad que el COVID-19 ocasiona, el panorama es más complejo de lo que el italiano plantea.
Por su parte, Butler, filósofa del movimiento posestructuralista, quien ha realizado grandes aportes en el campo de la ética, la teoría queer y el feminismo, discute acerca de las consecuencias políticas que genera el COVID-19 en Estados Unidos. Asimismo, el especialista en movimientos sociales latinoamericanos, Raúl Zibechi, explica cómo la pandemia lleva al caos del sistema. Esto lo considera un requisito para establecer un nuevo orden mundial. Finalmente, Galindo, psicóloga, feminista y activista, describe al coronavirus como una dictadura mundial y multigubernamental, más allá de una enfermedad.
El proyecto de Pablo Amadeo, editor de ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) nació en días de cuarentena. ¿El objetivo? Brindar un panorama integral y global de las discusiones sobre la pandemia. Descarga el libro digital de 188 páginas aquí.
VIDEO RECOMENDADO
Coronavirus: Wuhan recupera la alegría pero no baja la guardia. (AFP).
TE PUEDE INTERESAR
- Día de la Tierra: ¿Cómo ha cambiado Lima a un mes de la cuarentena, y qué hacer para mantenerla así?
- El artista peruano que crea caricaturas on line a precio irresistible y te arrancará una sonrisa
- Estados Unidos: ¿qué hacer con tu paquete de viaje a Disney?
- El hashtag que usan viajeros alrededor del mundo durante la cuarentena
- Coronavirus: estos son los animales en peligro de extinción que reaparecieron en su hábitat natural
------
¿Cómo se contagia el coronavirus?
La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.
¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?
Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.