¿Te imaginas conocer el Perú en siete días mientras practicas running? Pues esta experiencia es posible gracias a Happy Trails, quienes proponen cruzar transversalmente el país en una semana. Bajo el nombre “Run Bus Run”, la propuesta implica un viaje en carretera para descubrir los parajes más bellos del Perú como ningún otro.
MIRA: Premios Luces 2021: las “Misias pero Viajeras” comparten sus secretos de viaje y destinos favoritos
La travesía inicia con el atardecer del mar de Paracas, para culminar siete días más tarde en los hipnotizantes paisajes del centro cusqueño. Alternando las noches de descanso entre el ómnibus y hospedajes, los días de cada jornada estarán llenos de sudor, encuentros culturales y dispersión.
A inicios del 2020, el ultrarunner estadounidense Rickey Gates reunió a una veintena de corredores en un bus y durante seis días los llevó a correr por los lugares más exóticos del Oeste norteamericano. Ese emotivo viaje quedó registrado en un documental. Cuando Víctor Doig, director de Happy Trails, lo vio, pensó lo pertinente que sería trasladar y adaptar la experiencia a la belleza paisajística del Perú.
Fue así que uniendo destinos donde ya venía trabajando Happy Trails, se diseñó la primera edición del Run Bus Run. La ruta final es tentadora y desafiante, ya que implica un recorrido por la costa, sierra y selva del país, entre el 9 y 15 de abril.
-El recorrido-
El arco de partida estará bajo el sunset de la costa de Paracas. Luego, la comitiva subirá al bus tomando la carretera que conecta nuestros desiertos con los Andes. En Ayacucho, los aventureros se sumergirán en la historia para correr en las legendarias Pampas de Ayacucho en Quinua. Después, sumarán kilómetros de running en la espesa selva cusqueña de La Convención. Ya en la provincia de Cusco, el bus continuará rumbo a Urubamba, donde los viajeros correrán por el Valle Sagrado de los Incas. Finalmente, la expedición concluirá en un city trail en la ciudad de Cusco, la capital arqueológica de América.
TE PUEDE INTERESAR: El emprendimiento que brinda trabajo a adultos mayores (y te lleva a las playas más lindas del norte)
Si bien se sudará mucho, no todo será músculo. El programa está diseñado para que los corredores puedan vincularse con las culturas de nuestros pueblos. Se visitará la casa-museo de un maestro retablista en Ayacucho; también habrá oportunidad de conocer el proceso de las artesanías de cerámica hechas en Quinua y la ancestral habilidad de los tejedores de Chinchero en Cusco. Estos encuentros complementarán la experiencia de adentrarse en el corazón del Perú, tornando las vivencias aún más recordables.
Atraídos por esta novedosa propuesta, distintas personalidades del mundo running, acompañaron a los participantes de Run Bus Run. Uno de los primeros en confirmar su participación fue el ‘Chema’ Martínez, una leyenda del fondismo español y amante del trail. En latitudes más lejanas tampoco quieren perderse esta experiencia. La actriz, modelo y runner neerlandesa Manon Schutter es otra de las viajeras confirmadas en el bus.
Happy Trails propone una forma única de conocer el Perú y alistan dos ediciones más del Run Bus Run durante el 2022, una que unirá diversas localidades de la Selva Central, como Tarma, Oxapampa, Villa Rica y Pozuzo, y otra que partirá de Lima y unirá distintos escenarios de la costa norte del país hasta llegar al balneario de Puntal Sal en Tumbes.
Contenido Sugerido
Contenido GEC