El Salón del Vino Peruano se realizará del 14 al 16 de julio en el Centro Naval del Perú, en San Borja. Las entradas se podrán adquirir a través de Teleticket y en la misma sede del evento. (Foto: Peruvino)
El Salón del Vino Peruano se realizará del 14 al 16 de julio en el Centro Naval del Perú, en San Borja. Las entradas se podrán adquirir a través de Teleticket y en la misma sede del evento. (Foto: Peruvino)
/ XAVIER#VAZ
Redacción EC

Durante los últimos cinco años, el (SVP), organizado por Peruvino, ha difundido la producción vitivinícola de nuestras distintas regiones y este 2022 no será la excepción. Este encuentro se realizará del 14 al 16 de julio en el Centro Naval del Perú, en , y allí tendremos la opción de explorar y elegir entre más 180 etiquetas nacionales.

Pedro Cuenca, reconocido sommelier, fundador y CEO del Salón Peruano del Vino nos refiere: “El SVP, es la ventana de muchas bodegas de pequeñas producciones y nos llena de entusiasmo volvernos a encontrar y conectarnos presencialmente; esperamos la participación masiva donde podrán degustar vinos de Apurímac, Arequipa, Ica, Lima, Moquegua, y en esta VI edición por primera vez estarán presentes productores de La Libertad – Casca; de esta manera tratamos de cubrir en un solo espacio nuestras zonas de producción y llegar al consumidor”.

Con motivo de la próxima edición del SVP, hacemos un repaso por las regiones vitivinícolas, sus variedades y principales bodegas:

TACNA

Valle de Tacna: Los ríos Uchusuma y Caplina dan origen al valle vitivinícola más importante de Tacna, sus aguas son usadas para irrigar los viñedos de Pocollay, Calina, Pachía y Magollo, cuatro de sus principales zonas y que concentra el 70% de la producción distribuidos hasta los 1300 m.s.n.m. La zona más cercana al mar presenta un clima subtropical árido con una alta humedad, pero a medida que se asciende cambia a templado desértico y la humedad disminuye, las precipitaciones son escasas. Entre las variedades tintas más cultivadas están la Negra Criolla, Petit Verdot, Carménère, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Malbec, Pinot Noir, Garnacha y Barbera. Entre las variedades blancas destacan la Moscatel de Alejandría, Chardonnay y Moscato de Austría. Todas se desarrollan sobre un suelo aluvional de textura franco arenosa.

Entre las principales bodegas productoras tenemos a: Labrador de Magollo; Finca Maravilla; Santa Elena; Marqués Cariñoso, y Viña Magollo

MOQUEGUA

Valle de Moquegua: Es el principal valle productor de la región sureña del Perú. Su vitivinicultura se remonta a inicios del siglo XVII y sus niveles de producción fueron de lo más altos durante el Virreynato del Perú. El río Moquegua da origen a este valle, que es considerado un oasis por ubicarse en una de las zonas más desérticas de la Cordillera de los Andes, el desierto de Atacama, a una altitud de 1410 m.s.n.m. Su clima es seco, semicálido y soleado durante todo el año, presenta muy pocas precipitaciones y una humedad del 48 al 58 %, sus estaciones son marcadas, con inviernos fríos y veranos cálidos, permitiendo un adecuado desarrollo del ciclo vegetativo de la vid. La variedad blanca por excelencia es la Moscatel de Alejandría y entre las tintas destacan la Negra Criolla, Malbec, Syrah y Quebranta.

Entre las principales bodegas productoras tenemos a: Parras y Reyes; Atencio Tapia; Viejo Molino, y El Mocho.

AREQUIPA

Valle de Vítor: Ubica a una hora de la ciudad de Arequipa y a 1200 m.s.n.m., su suelo coluvial es de textura franco arenosa con alto contenido de arcilla en algunas partes y su clima es templado árido. Las principales uvas tintas cultivadas son la Negra Criolla, Malbec, Mollar, Moscatel y Quebranta; la uva blanca predominante es la Moscatel de Alejandría. Bodegas: Paz Soldán; Hacienda del Abuelo, y El Quebranto.

Santa Rita de Siguas: Es una irrigación ubicada entre dos ríos, Siguas y Vítor, en la provincia de Arequipa. Su clima es cálido y desértico, con temperaturas que bordean los 26°C por las mañanas y 11°C por las noches. Presenta poca humedad y muchas horas de sol, lo que permite principalmente el desarrollo de variedades tintas como la Quebranta, Negra Criolla, Moscatel, Cabernet Sauvignon, Merlot, Tannat, Malbec y Sangiovese. Sus suelos son desérticos y franco arenoso con compuestos de origen volcánico. Bodega: Midolo.

Valle de Majes: Sus viñedos se encuentran en altitudes que varían entre los 500 y 1100 m.s.n.m., sus principales variedades tintas son la Negra Criolla, Syrah y Malbec ; la variedad blanca más plantada es la Moscatel de Alejandría. Clima subtropical árido y suelo aluvial de textura franco arenosa. Bodegas: Majes Tradición y Toro Muerto.

Caravelí: Sus viñedos son los de mayor altitud en la región, ubicándose entre los 1600 a 1800 m.s.n.m., de clima subtropical árido, sus suelos son coluviales de textura franco arenoso con alto contenido de arcilla, en otras partes sillar (material calcáreo) y gravoso arenoso. Las principales uvas plantadas son la Negra Criolla, la Moscatel y Mulata, las mismas que son consideras parte de su patrimonio vitivinícola junto a las tinajas de 200, 400, 700 y 900 L que se vienen usando desde hace más de 400 años. Las tinajas que más se usan son las de 400 y 700 L. Bodega: Acapana.

ICA

Valle de Ica: En el departamento de Ica representa el 50 % de cultivos de vitis vinífera del Perú y el Valle de Ica concentra el 65% del total de hectáreas. Sus principales viñedos se encuentran al pie de la Cordillera de los Andes, a 60 km del mar y en altitudes que oscilan entre los 400 y 650 m.s.n.m., el suelo predominante en la región es el franco arenoso y su clima es subtropical árido, con escasas lluvias durante el año. En Ica se cultiva una gran variedad de uvas, entre 17 tintas y 12 blancas, las uvas de piel oscura más cultivas son la Malbec, Quebranta, Cabernet Sauvignon y Tannat, las variedades blancas más sembradas son la Sauvignon Blanc, Moscatel de Alejandría, Chardonnay, Albilla y Torontel. Bodegas: Tacama; Queirolo; Pampas de Ica; Ocucaje; Finca 314; Vista Alegre; Villacurí, y Mimo.

Valle de Chincha: Sus viñedos se encuentran distribuidos en los distritos de Chincha Baja, Grocio Prado y Sunampe, ubicados a una altitud que oscila entre los 0 y 300 m.s.n.m. Su clima es subtropical desértico, debido a que su ubicación bordea el litoral peruano, presenta una alta concentración de humedad y una marcada influencia de la brisa marina, la misma que disminuye en las partes de mayor altitud. Sus suelos son de textura ligera franco arenosa, con buen drenaje y un PH medianamente alcalino, sin problemas de sales o carbonatos. Las condiciones de clima y suelo son idóneas para el desarrollo de variedades blancas como Chenin Blanc y Sauvignon Blanc, entre las variedades tintas que desarrollan una lenta maduración encontramos la Cabernet Sauvignon, Shiraz y la Malbec. Bodegas: Tabernero y Viña Vieja.

Valle de Pisco: Este tradicional valle junto con el de Chincha representan el 33% de vitis vinífera cultivada en la región de Ica. Sus viñedos se encuentran en altitudes que van desde los 0 hasta los 300 m.s.n.m., su cercanía al litoral le provee de un clima óptimo para el desarrollo de variedades patrimoniales como la Mollar, la Albilla, la Quebranta, la Moscatel de Alejandría y la Torontel. Bodegas: Murga y Fundo La Mora.

LIMA

Valle de Cañete: Este productivo valle de suelo aluvional se extiende a lo largo del río del mismo nombre y representa el 70% de la plantación de vitis vinífera en la región. Se ubica a 140 kilómetros de la ciudad de Lima y sus viñedos se cultivan en alturas que van desde los 0 hasta los 850 m s.n.m. , debido a sus diferentes altitudes, posee diversos microclimas, por ejemplo, en la parte baja (entre los 0 y 200 m s.n.m.) se caracteriza por la influencia de la brisa marina y una alta humedad, lo cual es idóneo para el cultivo de la uva Moscatel de Alejandría, la Pinot Noir y Sauvignon Blanc. A medida que ascendemos y nos alejamos del mar, el cielo es más despejado, generando más horas de sol, por lo que tenemos un clima más seco y cálido, lo que permite el desarrollo de variedades con pieles oscuras como la Quebranta, la Cabernet Sauvignon, Malbec y Tannat. Bodegas: Viña Los Reyes; Viña Los Campos; Mi Rosedal; Don Amadeo; Santa María; La Rinconada, y Quebrada de Ihuanco.

Mapa vitivinícola del Perú. (Foto: Peruvino)
Mapa vitivinícola del Perú. (Foto: Peruvino)

Contenido Sugerido

Contenido GEC