MDN
caballos
Redacción EC

Los elogios no cesan cuando de  se trata, pues son sinónimo de belleza, fuerza, gracia y finura. Desde 1992, este equino oriundo del es protegido por el Estado y declarado Patrimonio Cultural de la Nación. En consecuencia, el tercer domingo de abril los festejamos.


En su honor, además, desde 1945 la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso (ubicada al costado de la hacienda Mamacona, en Lurín) organiza el concurso oficial de esta particular especie. Este año –del 7 al 14 de abril-, desfilaron 200 ejemplares y hubo marinera, entre otras danzas típicas.

Ahora bien, respecto a su origen, Carlos Montoya, coordinador del Centro del Caballo Peruano de Paso de la Universidad Científica del Sur, indica que se remonta a la época de la Conquista. “Proviene del cruce del caballo español con el berberisco. La combinación dio como resultado una raza que forma parte de nuestra cultura y tradición”, destaca.

Por otro lado, es reconocida como una de las razas de silla más cómodas que existe, ya que tiene una singular manera de caminar. A diferencia del resto de equinos, que al andar coordinan sus patas en diagonal, estos mueven primero la pata trasera derecha; inmediatamente después, la delantera derecha, y continúan con las izquierdas en el mismo orden. Es decir, se desplazan en cuatro tiempos, lo que hace que montarlos sea muy confortable.

Shows

LIMA

En la hacienda (Av. Buena Vista 2, Pachacámac) el almuerzo bufet + exhibición de caballos + tour por la finca vale US$60 (niños de 4 a 8 años) y US$70 (adultos).

Disfruta de un espectáculo con bailes típicos y cena criolla bufet en (Jr. general Belisario Súarez 198, Surco). Adultos S/120 y niños S/60. Suele acompañar a la típica marinera norteña o estar al mando de un chalán. Posee una anatomía ancha y musculosa. Respecto al pelaje, el castaño es el color más común.

TRUJILLO

La organiza muestras con gala de marinera. Dura 45 minutos y cuesta S/55 por persona.

A 15 minutos de la Plaza de Armas está la casa de campo Alcor. Allí realizan shows de 45 minutos (incluye danzas tradicionales). ¿El precio? Adultos S/ 30 y niños S/10. Informes al 94831-5055.

Contenido Sugerido

Contenido GEC