Lunes, 5 de junio de 2006
Actividad del Ubinas pasó a alerta naranja

Cráter lanza restos de lava. Humos alcanzan cuatro mil metros. Iniciarían evacuación de emergencia entre hoy y mañana



Las explosiones producidas en el cráter del volcán Ubinas, entre el 31 de mayo y el 3 de junio, motivaron que la noche del sábado los integrantes del comité científico, encargado de monitorear la actividad volcánica, recomendaran elevar el nivel de alerta de amarilla a naranja.

La última explosión registrada por la estación telemétrica fue el viernes a las 6:08 p.m. Esta se escuchó en un radio de nueve kilómetros y lanzó fragmentos de lava incandescente que se elevaron hasta 200 metros. La humareda alcanzó los cuatro kilómetros de altura, por lo que las cenizas fueron dispersadas con dirección este y sureste, es decir hacia los poblados de Ubinas.

El comité científico informó en un comunicado que, además, se produjo un tremor (especie de movimiento sísmico) que duró 15 horas, el que fue registrado por los sismógrafos instalados en la zona. También se dijo que la composición química de la fuente termal localizada a seis kilómetros al sureste del volcán mostró un incremento gradual en la concentración de iones carbonatos, lo que evidencia un mayor ascenso de gases magmáticos, en relación al 22 de abril, cuando se tomó el último registro.

El secretario técnico de Defensa Civil de Ubinas, José Acosta, informó que entre hoy y mañana darán paso a la segunda etapa de evacuación, que comprende la reubicación de 300 familias de los anexos de Tonohaya, Huatahua, San Miguel y Huarina, ubicados entre Querapi y Anascapa en una quebrada considerada la de mayor riesgo en el mapa de peligros elaborado por el comité científico en las pampas de Candagua, en el distrito de Matalaque, a unos 50 kilómetros del volcán.

"La evacuación estará sujeta al apoyo que preste el Ejército, que actualmente tiene comprometida su logística en el proceso electoral, según refirió a Defensa Civil el encargado de la Oficina de Asuntos Civiles de la Región Militar del Sur", explicó José Acosta.

Las autoridades en la zona cuentan con dos volquetes, un pequeño camión de la municipalidad y otro de la Dirección Regional de Agricultura, que podrían ser utilizados en la evacuación.

Los poblados de Ubinas, Escache, Sacohaya y Anascapa están incluidos en la tercera etapa de evacuación que se produciría inmediatamente cuando concluya el traslado de las 300 familias de los poblados ubicados en la quebrada frente al volcán.

Anoche, dos camiones del gobierno regional de Moquegua llegaron a Arequipa para recoger carpas, colchones, frazadas, ropa y alimentos del almacén central de Defensa Civil de Arequipa a fin de instalar el campamento en la localidad de Candagua, en el distrito de Matalaque.


Gobierno aún no entrega el dinero
Cristala Constantinides, presidenta regional de Moquegua, insistió ayer en que la reubicación de la población será momentánea. La máxima autoridad de Moquegua dijo que existe un plan de evacuación por emergencia que demanda el aporte de las instituciones gubernamentales que forman parte de Defensa Civil, pero no cuentan con recursos financieros, incluso para comprar combustible.

Constantinides se quejó de que, hasta el momento, el Gobierno Central no cumple con transferir a su región los cuatro millones de soles que se han comprometido a entregar para atender esta emergencia.

El gobierno regional envió ayer diez volquetes al distrito de Ubinas para que en los próximos días se inicie la evacuación de la población afectada hacia el albergue que se ha levantado en Candagua, a veinte kilómetros del volcán.

En tanto, aún no se sabe si las autoridades regionales de Moquegua modificaron su posición acerca de la colocación en el volcán de los sismógrafos que había solicitado el IGP.

Para recordar
4El proceso de erupción del volcán Ubinas, en Moquegua, comenzó el 27 de marzo de este año con varios movimientos sísmicos locales y una intensa humareda.

4El 21 de abril fueron evacuados a la localidad de Anascapa todos los habitantes del anexo de Querapi, afectados por las cenizas.

4El 28 de mayo se produjo varias explosiones en el volcán, por lo que se empezó a evaluar el cambio de la alerta amarilla a naranja.



Carlos Zanabria



¿Conoce monumentos de personajes históricos que son víctimas del vandalismo y el olvido?
4

Envíe su opinión



Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa