Jueves, 7 de diciembre de 2006
"Si ley ordena demoler edificaciones en la Costa Verde, se demolerán"


El alcalde electo de Barranco sabe que le espera una municipalidad con varios problemas, pero asegura que defenderá el ordenamiento legal en el caso de las playas de Barranco
 4 ANTONIO MEZARINA



Por Fabiola Torres López

Uno de los temas más delicados en Barranco son las denuncias sobre las irregularidades en las concesiones de los terrenos de la Costa Verde. ¿Qué hará usted desde la municipalidad?
Vamos a formar una comisión mixta de regidores y vecinos que revisará todas las concesiones. La comunidad Barranquina tiene que conocer cómo se hicieron estos contratos en vista de que no se nos informó nada, simplemente algo general.

Existen investigaciones del Congreso de la República y la contraloría que han encontrado varios indicios de delito en los contratos de las concesiones y, sobre todo, la invasión de la zona intangible de los 50 metros con respecto a la línea de más alta marea. ¿De qué se encargará la comisión?
Esta comisión básicamente se dedicará a sacar a la luz todas las irregularidades de las concesiones.

¿Si llega a las mismas conclusiones, qué decisión tomará? ¿Solicitaría la nulidad de las concesiones?
Definitivamente, si se encuentra delito se actuará de acuerdo con la ley. Si la ley manda que las construcciones en la Costa Verde (jurisdicción de Barranco) sean demolidas, se demolerán. Nosotros no estamos en contra del desarrollo y la inversión privada, pero esa inversión tiene que ser de acuerdo con la ley y traer beneficios a la comunidad y al municipio.

¿Cuando dice que actuará de acuerdo con la ley debe entenderse que esperará un fallo del Poder Judicial?
Se hará lo que la ley ordene. No puedo ir en contra de la ley.

Como Municipalidad de Barranco usted puede solicitar la nulidad de las concesiones en el Poder Judicial...
Si en todo caso el Poder Judicial define que (las concesiones) son nulas y tienen que demolerse las construcciones, se hará. Si está en mis manos, pues, particularmente, optaría por el beneficio de toda la comunidad. Lo que buscamos nosotros es que si la ley establece que no se van a demoler, que las obras sean para uso y beneficio de la comunidad barranquina y no para un sector. Se buscaría el modo de construir los espigones y ampliar la playa.

Hace cuatro meses la Autoridad Autónoma de la Costa Verde aprobó un acuerdo con la Municipalidad de Barranco para construir el espigón que permita ganar terrenos al mar en la playa Barranquito. La municipalidad debía entregar un informe. ¿Usted conoce si ya fue entregado?
Han avanzado solo algo de 20 metros , que no es nada porque el espigón cuesta algo de medio millón de dólares.

¿Cuando se refiere a dejar las construcciones para el uso de toda la comunidad de Barranco, qué salida ve?
Que primero se tiene que construir los espigones y recuperar las instalaciones para que estas queden para uso de la comunidad barranquina.

El alcalde Del Pomar dijo que las concesiones le darían a Barranco 100 mil dólares mensuales y que con ello se resolvería la falta de recursos de Barranco. ¿Si no es con ello, de dónde sacará los recursos para los servicios municipales?
Dos cosas: Los 100 mil dólares se van a ver dentro de cinco años, porque las concesiones tienen un período de gracia. Además, tengo entendido que no entrarían 100 mil dólares mensuales porque de lo contrario no habría personas jubiladas haciendo cola, empleados impagos y no habría deudas por luz y agua.

¿Cómo piensa usted generar recursos para mejorar el distrito?
El 70% del presupuesto anual se va en pagos de personal, gastos de representación y otros. El resto es destinado a las obras públicas y sociales. A partir del 1 de enero nosotros vamos a poner en práctica un plan de urgencia de cien días. Vamos a reducir al 50% el número de funcionarios administrativos que sobrepasan los 50 en estos momentos. Con ello recuperaremos más de un millón doscientos mil soles al año para destinarlos a obras públicas del plan de gobierno.

¿A qué se destinarán?
A seguridad ciudadana. Vamos a ocuparnos de las zonas que han estado marginadas. Me refiero al sector que comprende de la avenida Bolognesi hasta la avenida Malambito. También estamos coordinando con instituciones que apoyan los programas de rehabilitación de drogas y contra el pandillaje.

Otro problema para los vecinos son los ruidos y escándalos frente a sus casas por las discotecas...
Los locales de diversión tendrán que acondicionar sus instalaciones a sistemas acústicos para funcionar. Vamos a regular esto. Yo prefiero pelearme con 80 dueños de locales antes que estar en desacuerdo con los vecinos.

Barranco es el distrito más pequeño de Lima y el 70% de su territorio es zona monumental. ¿Qué plantea para mejorar su desarrollo urbano?
En Barranco, desde 1992, no se ha hecho un catastro. Se supone que hay 14.000 predios, pero yo presumo que son más porque hay propiedades subarrendadas. Para poder regenerar el distrito tiene que hacerse un catastro. Conversaremos también con el Instituto Nacional de Cultura (INC) porque debe comprender que hay casonas en Barranco que son un peligro. Debería dar más facilidades para demoler y construir casas de material nombre.

Usted se compromete a que no habrá "borrón y cuenta nueva" con la anterior gestión...
Aseguro que se investigará todo.

LA FICHA
Nombre:
Felipe Antonio Mezarina Tong.
Profesión: Subteniente de Infantería.
Edad: 40 años.
Cargos desempeñados: Empresario independiente, ex presidente del comité juvenil del Centro Cultural Peruano Chino (1994-1996) y presidente de la Organización Política Barranco Nuevo Rumbo.



Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa