Transportando a bordo un pabellón nacional y un monolito de homenaje para ser colocados en la zona donde el primer grupo de expedicionarios peruanos iniciará su histórica labor científica en la Antártida, ayer zarpó hacia el helado continente el buque científico Humboldt desde el muelle del Sima-Callao.
La nave enrumbó hacia Punta Arenas, Chile, donde se unirá el equipo de científicos e investigadores y otros invitados especiales. El miércoles 20 de este mes comenzará su recorrido antártico viajando hacia el área de investigación científica, en la isla Rey Jorge.
En la ceremonia del zarpe del navío peruano estuvieron presentes el presidente de la República [Alan García Pérez], ministros de Estado, parlamentarios, los miembros de la Comisión Nacional de Asuntos Antárticos y familiares de los marinos del Humboldt.
EL jefe de Estado señaló que el próximo 23 de enero, cuando la nave peruana ingrese al estrecho de Bransfield, “estaremos viviendo momentos históricos que serán recordados por muchos años como el día de la presencia peruana en la Antártida”.
A su turno, el canciller Allan Wagner destacó la vocación antártica del Perú, señalando que se remonta a muchos años de antigüedad desde la época del Inca Túpac Yupanqui.
Señaló, asimismo, que los resultados de esta primera expedición permitirán que el Perú sea miembro pleno del Tratado Antártico y “tenga capacidad plena de participación en las decisiones que tengan que ver con el futuro de este continente”.
En lugar preferencial del barco y al lado del pabellón nacional que flameará en la isla Rey Jorge, donde el Perú instalará su base o estación científica, estuvo colocado el monolito con la placa conmemorativa de este significativo acontecimiento nacional.
Con el Humboldt zarpó además de su tripulación, un oficial de la Marina de Guerra del Ecuador y otro de la Marina de Guerra del Brasil que viajan como invitados e igualmente están navegando el historiador José Antonio del Busto que tendrá la responsabilidad de reseñar el histórico viaje.
Sesenticuatro días, de los cuales 27 serán de permanencia en el frío continente, durará el viaje de ida y vuelta de esta primera expedición científica del Perú a la Antártida, que cuenta también con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec).