Las molestias estomacales asociadas al exceso de comida durante las festividades que se aproximan no son ninguna novedad. De hecho, es uno de los problemas más comunes durante esta temporada navideña, un tiempo en el que solemos comer más de la cuenta y se nos hace imposible evitar los desequilibrios alimenticios.
Lamentablemente, todo en exceso trae consecuencias negativas, en este caso en nuestra salud. Desde aumento del colesterol malo e hipertensión y acidez estomacal, hasta descontrol de azúcar en sangre, reflujo y gastritis. Esto es lo que puedes hacer para evitar algunos de estos problemas luego de comer:
- Mantén una buena hidratación. Beber agua es esencial durante grandes comidas, así evitarás que tu cuerpo filtre líquido de otras partes del cuerpo, lo que podría provocar deshidratación y pérdida de energía. Evita los refrescos de dieta, ya que contribuyen a la hinchazón.
- No te sobrecargues con alimentos ricos en grasas y fibra. Este tipo de alimentos tarda más tiempo en digerir que los carbohidratos, por lo cual llenar tu plato con alimentos altos en grasas y fibra probablemente te cause náuseas o dolor de estómago. Se recomienda limitar también algunos alimentos como brocoli, cebollas y algunas frutas, ya que causan hinchazón abdominal.
- Practica la alimentación consciente y mastica despacio. Es mejor tomar bocados más pequeños y masticar bien los alimentos antes de tragarlos, así ayudarás a tu cuerpo a tener una mejor digestión de los alimentos. La alimentación consciente te ayudará a prestar atención a lo que consumes y a prestar atención antes, durante y después de las comidas.
- Evita el exceso de alcohol. El consumo de alcohol, principalmente de vino y cerveza, podría provocar acidez, náuseas y estreñimiento después de una gran comida.
¿Qué puedo hacer para aliviar estos malestares?
- Sal a caminar. Ponerse de pie puede ayudar a mantener bajo control el reflujo ácido, caminar ayudará en las etapas iniciales de la digestión.
- Duerme sobre el lado izquierdo. Así evitarás provocar una acidez estomacal aguda.
- Ten aceite de menta cerca. Este aceite puede minimizar la hinchazón y las náuseas.
- Toma un té de jengibre. Te ayudará a tratar las náuseas luego de una gran comida, ya que la especia tiene propiedades antiinflamatoriasque mejoran la digestión.