Gary Chapman, autor del libro “Los cinco lenguajes del amor: el secreto del amor duradero”, señala que el lenguaje del amor se trata de las preferencias para demostrar y recibir amor. Además, propone una manera sencilla para mejorar nuestras relaciones afectivas, la cual se basa en identificar el “idioma” en el que la otra persona entiende el amor, pues cada persona tiende a expresar su amor y prefiere recibirlo de maneras concretas.
Conocer los lenguajes del amor nos permitirá saber cuál encaja más con nosotros. Esto nos permitirá reconocer la forma en que amamos, cómo esperamos que los demás lo hagan y cómo expresarle amor a los otros en su idioma.
¿Cuáles son estos cinco lenguajes del amor?
Palabras de afirmación
Las palabras son sumamente poderosas, con ellas no solo describimos nuestra realidad, sino que también la creamos. Quienes hablan este lenguaje expresan su amor de forma verbal. Halagos, cartas, declaraciones de amor, la calma a través de un buen discurso, la motivación con fragmentos bien escritos. Ten en cuenta que no se trata de cualquier palabra, sino de palabras que afirmen el orgullo y la felicidad de tener a esa persona junto a ti y la valoración positiva que haces de ella.
Tiempo de calidad
Dedicar tiempo a las personas que amamos es una forma de expresar lo que sentimos por ellas. Es el simple hecho de pasar tiempo a solas con el otro, sin que nada ni nadie los interrumpa, creando así un momento para profundizar el vínculo. ¿Hay algo más lindo que pasar tiempo con el otro, sin presencia de terceros y con el teléfono solo para sacarse una selfie?
Dar y recibir regalos
Cabe dejar claro que no se trata de una persona materialista, sino de una persona que disfruta de recibir -y dar- obsequios o experiencias concretas que hagan palpable el amor. El precio no tiene nada que ver, pueden ser detalles pequeños como una flor o un chocolate, o de una experiencia como un picnic, un viaje o una invitación a cenar. Es importante tener en cuenta que ese regalo será una forma de expresar amor por el otro y nunca un fin para conseguir algo.
Actos de servicio
Se trata de hacer algo por y para el otro, de brindarle un favor que sabes que lo va a ayudar. Preparar la comida, lavar los trastes, pasar la aspiradora, hacer las compras, apoyar en sus estudios, entre otros. Son pequeños actos que demuestran interés por el otro y la reciprocidad de estos gestos son valorados.
Contacto físico
No se trata solo de la intimidad sexual, quienes tienen como lenguaje del amor al contacto físico, lo necesitan para sentirse queridas y también lo demuestran así a sus parejas. Un beso al despedirse y antes de irse a dormir, caminar por la calle tomados de la mano, un abrazo espontáneo, recargar la mano en su rodilla mientras van en el coche, tocarse el pelo, entre otros.