Cómo llegar al salar de Uyuni desde Perú
Como les conté en mi post anterior: Tres días en el salar de Uyuni: una aventura extremadamente espectacular, me fui a este destino boliviano en su mejor temporada. Lo hice por tierra, desde Puno. Y como acaban de abrir la frontera terrestre, después de dos años de cierre por la pandemia, me animé a compartir esta y otras rutas para llegar a Uyuni desde Perú.
Solo recuerda que para ingresar a Bolivia debes cumplir con los requisitos sanitarios: contar con un seguro internacional de salud con cobertura para COVID-19, el resultado negativo de una PCR obtenida con hasta 72 horas de anticipación, una copia de tu pasaporte o DNI, tu certificado de vacunación y la declaración jurada que puedes descargar aquí.
Punto de partida: Puno
A la ciudad peruana a orillas del Titicaca se puede llegar en bus o por aire. Por carretera son 22 horas de viaje desde Lima, así que opté por un vuelo de Lima a Juliaca (Puno) que solo toma una hora y veinte minutos. Las aerolíneas Latam o Sky Airlines cubren esta ruta y los pasajes cuestan desde S/320.
Del aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca salen unos colectivos que en menos de una hora te trasladan a la ciudad de Puno. Cobran S/15 por pasajero y debes esperar a que se ocupen todos los asientos para partir. Recuerda llevar siempre tu mascarilla.
Otra ruta formidable para llegar al punto de partida de nuestra ruta a Uyuni es a bordo del PeruRail Titicaca, un tren que viaja de Cusco a Puno en uno de los recorridos más hermosos del mundo. Conoce mi experiencia en este post.
Cómo llegar a Uyuni por Desaguadero
Este es el punto de frontera más popular entre los viajeros, la ruta más barata para llegar a Uyuni desde Puno y, también, la forma más rápida de ir por tierra. Del terminal de buses puneño a La Paz demoras unas 5 horas en promedio. Aquí te dejo el paso a paso:
1. En el terminal Zonal Sur de Puno debes tomar las combis que van a Desaguadero. Cobran S/13 por pasajero. El tiempo de viaje es de 2 horas y media.
3. Camina un par de calles hasta la oficina de Migraciones en Desaguadero, donde se registra tu salida del país. Este tramo es bastante caótico y sucio. Tuve que esquivar a comerciantes y bicitaxis que movilizan gente y sus mercancías. Aprovecha esta parada para cambiar la moneda. Frente a la oficina encuentras pequeñas casas de cambio donde obtendrás bolivianos (Bs).
4. Cruza a pie el puente que divide ambos países y pasa los controles migratorios y sanitarios. Calcula bien tus tiempos. La oficina de Migraciones en Bolivia opera de 8 a. m. a 6 p. m., pero por la diferencia horaria con Perú, solo tienes tiempo de cruzar la frontera hasta las 5 p. m. (hora peruana).
5. Desde migraciones Bolivia camina dos cuadras y toma un colectivo de tipo combi hacia La Paz. El pasaje cuesta 20 Bs (S/10) y el trayecto demora 2 horas y media. También hay buses que cobran la mitad, pero demoran más.
6. Para ir de La Paz a Uyuni usa los buses de Panasur o Titicaca. Son los más recomendados. Salen a diario a las 9 p. m. (8 p. m. hora peruana). El boleto cuesta desde 100 Bs (S/50) y el viaje dura 10 horas.
De Puno a Uyuni por Copacabana
Aunque se trata de la opción más larga para llegar a Uyuni (dura unas 7 horas), es la más bonita porque el bus transita por una vía que bordea el Titicaca. Además, se navega por algunos minutos y si tienes tiempo, puedes quedarte a conocer Copacabana. Yo regresé por este trayecto, pero aquí detallo la ruta desde Puno:
1. Desde el terminal Zonal Sur de Puno salen los buses hacia Copacabana. Hay salidas a las 6 a. m. y a las 2 p. m. Los boletos cuestan entre S/20 y S/25 por pasajero. El trayecto demora unas 3 horas hasta la frontera Kasani-Yunguyo, su primera parada.
2. El bus te deja a unos pasos de la oficina de Migraciones de Perú. Después de registrar tu salida del país, cruza el arco que delimita la frontera y pasa los controles migratorios y sanitarios de Bolivia. No olvides cambiar tus soles a bolivianos en las casas de cambio de los alrededores.
3. Evita demorarte más de lo necesario. El mismo bus te espera en el lado boliviano para continuar a Copacabana, ubicada a unos 20 minutos aproximadamente.
4. En Copacabana puedes quedarte para conocer la Isla del Sol o continuar hacia La Paz. Para lo último debes tomar otro bus. El boleto cuesta 20 Bs (S/ 10). Este tramo demora unas 4 horas e incluye un breve viaje en ferry para cruzar el estrecho de Tiquina, por 2 Bs (S/ 1). Este detalle hace todavía más bonito el trayecto.
5. Desde La Paz puedes tomar los buses de las empresas Panasur o Titicaca que en 10 horas arriban en Uyuni. Son los más recomendados. El boleto cuesta desde 100 Bs (S/50).
En avión: la ruta más rápida
Si quieres llegar más rápido y sobre todo más cómodo, toma esta ruta. Solo considera que es mucho más costosa que las anteriores.
Por ahora no hay vuelos directos al salar de Uyuni. La aerolínea Boliviana de Aviación (BoA) busca conectar Cusco con el principal destino turístico de Bolivia, pero el plan todavía está en evaluación. Así que para llegar por vía aérea, toca volar de Lima a La Paz o a Santa Cruz y desde allí, tomar una conexión a Uyuni.
Latam y BoA ofrecen vuelos de Lima a La Paz o a Santa Cruz (desde US$300 o S/1.120). La conexión a Uyuni la cubre BoA (desde US$200 o S/750, ida y vuelta). Cada vuelo dura un par de horas en promedio. Desde la capital peruana al destino del salar, toca volar entre 4 a 4 horas y media.
Ahora que sabes cómo llegar a Uyuni desde Perú, solo queda buscar entre tres a cinco días libres y viajar. Para más datos viajeros, sígueme en las redes:
Instagram: @checklistviajero
Facebook: @ChecklistViajero
Youtube: www.youtube.com/c/ChecklistViajero