Pacientes pagan por mala atención en hospitales
Texto y foto: Juan Carlos Espinoza Peña
Corresponsal Escolar.
I.E P Jean Piaget.
Este año el Presidente (Alan García Pérez) informó que se habían incorporado a la Seguridad Social un millón y medio de peruanos, pero decimos, como es eso posible con la falta de humanismo se dá en algunos hospitales debido a la mala infraestructura, con médicos que trabajan seis horas (ahora plantean trabajar 4), y hospitales que no tienen medicinas y algunos médicos no acceden a la suficiente capacitación en sus especialidades y por tanto no puede atender a los actuales asegurados, si esto es así imaginemos como será con todo este aumento de personas.
Actualmente ¿Existe negligencia en los hospitales? ¿Hay suficiente personal para atender a los miles de pacientes que acuden por una cita?, ¿Los pacientes de tercera edad solo los atienden en especialidades como Geriatría?, En realidad esto existe, por que los doctores no se dan abasto con tantos enfermos por atender.
Es cierto que hoy en día hay el alza de los precios, y los doctores exigen aumento de salarios y el gobierno les rechaza. Pero no por esto, ellos tienen el derecho de dar un mal trato a los pacientes, ya que con sus descuentos de pensiones son pagados los sueldos del personal de la salud en el Perú.
Hay muchos casos de irregularidad como el que una señora narró:”Estoy practicando una transfusión de sangre, y no es posible que los doctores me atiendan en los pasillos del área de Recuperación del Hospital de EsSalud”, explica. Este hecho nos da entender que con tantos pacientes que llegan al área de emergencia el hospital no se dé abasto para atender.
Los seguros sociales como EsSalud dan una cita cada 15 días al paciente, inclusive por un período más largo, pero si nos ponemos a pensar que este es un plazo muy largo, ya que si por ejemplo alguien va por una fractura pasará por emergencia, lo revisarán, y luego esperará semanas para que reciba una cita para consulta externa. ¿Pero quien defiende esto? Aún no lo sabemos.
Las autoridades deben entender, comprender y vivir este gran problema que pasan los pacientes así sabrán como se siente la impotencia de ser una persona marginada.