Fiesta alemana en Trujillo con juventud pozucina
Por: Brunella Egg y Gerome Schuler
Corresponsales Escolares
I.E. Túpac Amaru de Pozuzo
Este mes un grupo de estudiantes del 5to año de secundaria de la Institución Educativa “Túpac Amaru” de Pozuzo emprendió viaje a la ciudad de Lima en viaje de estudios. Por primera vez el viaje también incluyó a estudiantes de las instituciones educativas “Alexander Von Humboldt” y “Santa Rosa”, ambos procedentes de Pozuzo, dando así muestras de la tan necesitada convivencia e interrelación juvenil.
Luego de conocer lugares de interés como el Congreso de la República Palacio Municipal de Lima, el Museo del Banco de Reserva, las Catacumbas, el Submarino Abtao, la Fortaleza del Real Felipe, el centro histórico, parques, centros de recreación y otros, la numerosa delegación enrumbó a la ciudad de la eterna primavera: Trujillo.
Ellos fueron gentilmente invitados por una corporación local para realizar por primera vez la “Fiesta Alemana”. En esa hermosa ciudad los estudiantes pozucinos demostraron el desarrollo de sus capacidades artísticas al compartir sus bailes típicos -especialmente el Beirisch Polka- que fueron realzados por la presencia de Miss Pozuzo y Miss Turismo 2008. Los mencionados empresarios promocionan cinco tipos de cerveza y están haciendo las coordinaciones para crear un tipo de cerveza dedicada a los 150 años de Pozuzo, la misma que podría hacer su lanzamiento en Trujillo dentro den un programa turístico y cultural.
Los descendientes de los inmigrantes europeos visitaron las impresionantes complejo arqueológico de Chan Chan, la playa de Huanchaco, la Municipalidad de Trujillo y otros lugares turísticos.
Lo rescatable de este viaje es que los adolescentes compartieron momentos agradables y experiencias maravillosas que seguramente no las olvidarán con facilidad.
Ya de regreso en Lima, visitamos la Universidad Nacional Agraria La Molina donde participaron de una charla de orientación vocacional y recorrieron las diversas facultades.
Asimismo, compartieron un almuerzo ofrecido por los alumnos del colegio “Alexander Von Humboldt” de
Lima con quienes reforzaron tanto sus conocimientos de idioma alemán como los lazos de amistad.
Sintiéndose conocedores del acervo cultural del norte peruano, retornaron a su añorado Pozuzo deseosos de volver a degustar un “Strukala”, verdadero símbolo gastronómico de Pozuzo.
Recordamos a nuestros lectores que Pozuzo es la única colonia austro alemana en el mundo, situada en el departamento de Pasco rumbo a cumplir los 150 años de la llegada de los colonos a esta parte del Perú, tiene una población aproximada de 7 mil 653 habitantes y cuenta con 3 instituciones educativas en el nivel secundaria y muchos atractivos como por ejemplo el nacimiento del río Pozuzo formado por la unión de los ríos Santa Cruz y Huacabamba.