Revive día a día el World Class 2014 con Joel Chirinos
Joel Chirinos, bartender del restaurante Maras del Hotel Westin, iniciaba el reto de representar al Perú en el World Class 2014 y vivir una de las experiencias más importantes de su vida profesional. Luego de 15 horas de vuelo desde Lima, llega a Edimburgo, Escocia.

Un stop en Amsterdam

Edimburgo, Escocia
Los 48 mejores bartenders del mundo llegan para “concentrarse” en las imponentes y hermosas instalaciones del Gleneagles Hotel & Golf Resort en Escocia. Todos sus equipajes con sobrepeso debido al traslado de todos los implementos e ingredientes que llevaron desde sus países de origen. En ese lugar también se dieron las primeras competencias frente a un grupo de experimentados jueces.

Finalistas en el Gleneagles

Listo para competir
La primera fecha de presentación fue el lunes 28 de julio frente a dos jueces gurús de la mixología mundial: Dale DeGroff y Gary Regan. El nombre del cóctel que Joel presentó es Caballo de Paso, un homenaje al Perú en su día.

Preparando el cóctel Caballo de Paso

Juez Dale Degroff con sombrero de chalán y pañuelo rojo
Ese lunes los participantes tuvieron pruebas de conocimiento a través de cata ciega de distintos espirituosos como whisky, ron, vodka, gin. El competidor debía reconocer, delante del juez instructor, cada destilando precisando tipo y marca.

Prueba de cata ciega de destilados
Parte del segundo día transcurrió en el tren The Belmond Orient Express, viajando de Edimburgo a Londres. Durante esas 8 horas de trayecto, se disfrutó de una cata de whisky Mortlach amén de almorzar y gozar del paisajes mientras atravesábamos la hermosa Inglaterra.

Tren Orient Express

Catando whisky Mortlach
Apenas se llegó a la estación de St. Pancras en Londres, los bartenders enfrentaron otra prueba. En las 7 barras instaladas de manera paralela, los contendores prepararon 2 Martinis, uno clásico con un twist personal, el una recreación del futuro. Para este reto, Joel utilizó la fantástica sal de Maras de Cusco como ingrediente e implemento de presentación.

El martini del futuro
El miércoles 30 de julio, los bartenders prepararon varios cócteles clásicos. Las mejores barras de Londres sirvieron de escenario: The Savoy, The Connaught, The Artesian, The Edition y China Tang. Toda la ciudad parecía tomada por el World Class.

World Class toma la ciudad

Bar The Artesian
El cuarto día de competencia, los semifinalistas cumplieron más retos. Ir al mercado Borough con 50 libras y comprar ingredientes para preparar cócteles de su autoría en base al vodka Ketel One. La eliminatoria se realizó en el templo del vino y del buen beber: Vinopolis.

Kaori Kurakami, bartender de Japón de compras en Borough Market
El último día, seis finalistas de Estados Unidos, Australia, Singapur, Italia, Francia y Canadá se dieron cita en las orillas del río Támesis, en el Tower Bridge para la última competencia. Otro hermoso y representativo escenario londinense.

Los finalistas

Tower Bridge sede de la competencia final
And the winner is…
Finalmente Charles Joly, Director de bebidas y Jefe de Barra de The Aviary de propiedad del reconocido chef Grant Achatz en Chicago, fue quien elevó el trofeo simbolizado en una hermosa coctelera de cristal.

Guy Ritchie y Charles Joly

:quality(75)/2.blogs.elcomercio.pe/service/img/destilandopisco/autor.jpg)