Día del Maestro: Los amautas del Perú
Profesores hay muchos, maestros son pocos. Ellos marcan nuestras vidas desde la infancia hasta la vida profesional. En Huellas Digitales hacemos un repaso por algunos de los más recordados maestros peruanos, quienes han dejado un valioso legado en las aulas escolares y universitarias.
José María Arguedas
El Amauta no sólo se consagró como escritor, también hizo lo propio en el ámbito educativo y llegó a recibir las Palmas Magisteriales. Fue profesor de castellano y geografía en Cusco, y también en Lima en las Grandes Unidades Escolares “Alfonso Ugarte”, “Nuestra Señora de Guadalupe” y “Mariano Melgar”. Además de colaborar con los proyectos del Ministerio de Educación, también dejó un legado en el campo de la educación superior, como Jefe del Instituto de Estudios Etnológicos del Museo de la Cultura Peruana, catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Agraria de La Molina. Hoy, la Escuela Nacional del Folclore lleva su nombre.
Las hermanas Barcia Boniffatti
Emilia y Victoria Barcia Boniffatti, pioneras de la Educación Inicial en el Perú, realizaron una labor incansable en pro de la formación de los niños. “Todo por amor, nada por la fuerza” fue su lema para fundar los conocidos ‘kindergarten’, comenzando en Loreto, su ciudad natal, hasta llegar a Lima. En 1930, el Presidente Augusto B. Leguía reconoce la labor de estas hermanas educadoras y establece la creación de jardines infantiles dentro del programa estatal.
Jorge Basadre
Historiador fundamental, inició su vida académica como catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, aunque también lo fue en la Universidad Católica del Perú y la Escuela Militar de Chorrillos. Jorge Basadre no sólo asumió la docencia superior en nuestro país, también lo hizo en Argentina, España y los Estados Unidos. Fue profesor de Historia en la G.U.E. Nuestra Señora de Guadalupe y el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico. Dos veces Ministro de Educación, otro de sus legados fue asumir la dirección de la Biblioteca Nacional tras el incendio de 1943. También recibió las Palmas Magisteriales.
Carlos Cueto Fernandini
Segundo decano de la Facultad de Educación de la Universidad de San Marcos, vicerrector de la Universidad de Lima y catedrático de la Universidad Católica, son algunos de los cargos que asumió Carlos Cueto de Fernandini. Inició su labor en la educación como profesor del Lice Tacna, para luego continuar con los colegios Anglo Americano y Nuestra Señora de Guadalupe. Cueto también fue Ministro de Educación y colaboró con la promulgación de la Ley de Educación de 1940. Como director de la Biblioteca Nacional, promovió la creación de bibliotecas populares. Este maestro también recibió las Palmas Magisteriales y fue reconocido por Francia con las Palmas Académicas.
Constantino Carvallo
Maestro emblemático contemporáneo, filósofo de la Universidad Católica y fundador del colegio “Los Reyes Rojos”. Constantino Carvallo dejó en ese centro una manera propia de compartir nuevas experiencias por la educación, dándole a ésta un nuevo giro. Considerado por muchos como un gran pensador, su legado no sólo se observa en el colegio que fundó si no libros –”Diario educar”, fue el último– e inumerables artículos y ensayos. Carvallo recibió póstumamente las Palmas Magisteriales tras su muerte en el 2008.
Pamela Loli
Fotos: Archivo Histórico El Comercio
Amigos los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales
y en nuestra cuenta de Twitter @huellas_blog