El día que el gas natural llegó a una cocina del Cercado de Lima
El 14 de marzo del 2005 se inauguró la primera conexión domiciliaria de gas natural en Lima. Los beneficiados fueron una familia de la Urbanización Los Pinos en el Cercado, hasta ese vecindario llegó el entonces presidente Alejandro Toledo y el actual alcalde Luis Castañeda Lossio para dar luz verde a la novedad. Han pasado diez años y todavía muchos ven de lejos este combustible.
Con sartén en mano, así se le vio al ex presidente Alejandro Toledo cuando inauguró la primera conexión domiciliaria de gas en el Cercado de Lima. Tan solo habían pasado unos meses para dar este gran paso, luego de que en agosto del 2004 se abriera la válvula que permitió la salida del gas natural de Camisea
Aquel día El Comercio no fue ajeno al acontecimiento y tituló: “Ya es una realidad. El gas de Camisea ya está en las casas”. En principio fueron las familias del Cercado de Lima, San Miguel, Pueblo Libre y Surco quienes gozaron de este servicio pues si antes pagaban S/.35 por un balón de gas, ahora, por un consumo similar solo abonan S/.17, lo que significa un ahorro de hasta 50%.
Según Cálidda, la empresa distribuidora del gas natural en el Perú, ese año 2005 tenía que cerrar con 8000 familias usando este combustible. Si bien el costo para acceder a este servicio desanimaba a la población, varía entre US$350 y US$400, la empresa se ofreció a brindar facilidades de financiamiento de hasta 36 meses de plazo para pagar.
Sin embargo, Lima no fue la primera en conocer los beneficios del uso del gas natural, mucho más al norte se encuentra Talara, esta ciudad desde 1930 ya lo gozaba y gratis. La Internacional Petroleum Company (IPC), decidió distribuir este combustible por tuberías a sus campamentos, poco después lo hizo extensivo a la población. Después de 64 años, se suspendió por recomendación de Defensa Civil, pues las tuberías eran muy antiguas lo que ponía en riesgo a los talareños. En 1994 se intentó volver a dotar a 13.500 viviendas de gas en Talara, pero el proyecto no tuvo éxito.
A la fecha, los distritos de Lima Metropolitana que cuentan con gas natural son: El Agustino, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Los Olivos, Villa El Salvador, San Martín de Porres, Comas, Cercado, San Miguel, Pueblo Libre, Jesús María, Surco, San Isidro y Magdalena.
Hasta diciembre del 2014, según el Ministerio de Energía, hay 280.000 conexiones en el país y se estima que al finalizar el 2015, unas 17 regiones y 24 ciudades del interior del país tendrán acceso al gas natural y cerca de medio millón de familias estarán conectadas a la red de este combustible. Va por el camino de no ser más un recurso inalcanzable.
(María Fernández Arrisbasplata)
Fotos: Agencias
Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter @Huellas_ECpe