Apolo 13: la expedición que jamás tocó la luna
Con siete kilos menos y deshidratados. De esa forma llegaron a la Tierra, un 17 de abril de 1970, los tripulantes de la expedición Apolo 13, la que debió ser la tercera misión de la NASA en llegar con éxito a la luna. No obstante, tal hazaña no sucedió como estaba prevista.
La misión fue comandada por el recordado James Lovell (a quien Tom Hanks interpretó en el filme Apolo 13), el piloto John Swigert y el copiloto Fred Haise, quienes despegaron del Centro Espacial Kennedy el 11 de abril de ese mismo año.
Poco después, a dos días del lanzamiento, el infortunio se topó con la tripulación que ya se encontraba a más 200 mil millas de la Tierra. Ellos se dirigían a toda velocidad hacia la Luna a 25 mil millas por hora, sin embargo una fuerte explosión retumbó la nave espacial: el tanque de oxígeno número 2 había estallado.
Tras lo ocurrido, un mensaje enviado a la base de lanzamiento por el piloto John Swigert daba cuenta de lo que sucedía: “Houston, tenemos un problema”. Pero no todo estaba perdido aquel día, de hecho, existía un plan de rescate que consistía en utilizar el módulo de aterrizaje lunar (acoplado a la cápsula Apolo) denominado “Acuario”, a modo de bote salvavidas.
El proceso se coordinó con éxito desde tierra firme con el director de vuelo de la NASA, Gene Kranz, lo que permitió un amerizaje exitoso en el Océano Pacífico un día como hoy, en 1970.
Y es que, pese a que la cápsula fue diseñada para mantener respirando a dos miembros de la tripulación durante dos días en la superficie lunar, se ideó un plan para construir un purificador de aire utilizando únicamente los materiales que se encontraban a bordo, permitiendo de esta forma la supervivencia de tres hombres en el espacio por un período de tiempo de 96 horas.
De las seis expediciones del programa Apolo realizadas por la NASA –que comenzaron en julio de 1960-, Apolo 13 fue la única que no pudo aterrizar en la superficie lunar. Y para los que creen en lo cabalístico, precisamente fue el 13 de abril (considerado número de mala suerte) el día en el que ocurrió la explosión al interior de la nave.
Entre los días 11 al 17 de abril del presente año se viene conmemorando el aniversario número 45 de la expedición Apolo 13 en el Planetario Adler, ubicado en Chicago. Allí se abrió una exposición llamada “Misión de la luna”, que cuenta la historia Estados Unidos en torno al desarrollo de sus expediciones espaciales.
(Diego López Marina)
Fotos: Agencias / Archivo Histórico El Comercio
Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter @Huellas_ECpe