[Video] Los 90 años de Enrique Victoria
Hoy nuestro primer actor nacional Enrique Victoria cumple 90 años sin perder la vigencia en las tablas y la pantalla grande. Toda su vida ha estado ligada a la actuación. Comenzó en el teatro pero pronto conquistó la radio, el cine y la televisión. Logró superar con tesón y fortaleza el veto impuesto por los empresarios peruanos quienes no veían con buenos ojos la formación de un sindicato de actores.
Su nacimiento es digno de una novela. Su madre dio a luz en el consulado peruano en Nicaragua un 18 de agosto de 1925. Sus padres Carlos Victoria y Lidia Fernández murieron cuando él y su hermana eran niños. Ellos adquirieron su peruanidad espiritual, material y absoluta al ser criados por Luis García y Julia Serrano, amigos íntimos de sus padres.
A los cuatro años participó en una obra teatral diciendo “no mamá, no mamá”. Pero Victoria considera que su primera participación oficial fue a los ocho años cuando su nombre apareció en un programa.
Vivió en Venezuela y Chile. Es en Antofagasta donde conoce a Carlos Gassols cuya familia tenía una compañía infantil de zarzuela y obras cómicas. La ilusión por ser actores hizo que los hermanos Victoria se unieran al teatro y enrumbaran por diferentes pueblos chilenos, argentinos y bolivianos. En ese ir y venir su madre murió quedando al cuidado de los amigos de su familia.
Una vez en Lima se mudó al jirón Ica entre la avenida Tacna y el jirón Rufino Torrico. Ante la exigencia de sus padres adoptivos ingresó a la universidad para estudiar ingeniería y luego literatura. Pero no terminó ninguna. Ante tanta insistencia se graduó como técnico electrónico.
Durante esa época ganó un concurso para hacer radio teatro. A escondidas de su familia adoptiva Enrique cambió su nombre por el de Carlos Fernández y así participó en la radionovela ‘Violeta y yo’ transmitida por radio Mundial.
“Mi madre adoptiva era actriz y mi padre adoptivo escenógrafo. Él se oponía porque quería que estudie. Por ello cuando me presenté al concurso usé otro nombre”, recuerda Victoria sobre sus inicios.
Sus padres adoptivos se enteraron de las correrías de su hijo cuando vieron su foto en un periódico. “Cuando llegué a casa mi papá me dijo: Pasa Carlos Fernández. Mi madre intercedió. Me dieron permiso porque mi padre fue un gran actor”, nos comenta orgulloso.
Se fue de gira dos años. A medida que se internaba en el mundo de la actuación se dio cuenta de los abusos que ocurrían en la radio. Los obligaban a estar sentados sin hacer nada. Por ello fundó el sindicado de actores cuando él era aún menor de edad. Sus padres adoptivos firmaron un documento frente al juez. Por exigir mejoras fue vetado y tuvo que viajar a Buenos Aires.
Allá vendió fruta en una carretilla. Vestía un overal, gorro, delantal blanco y guantes de goma. En esa época ya estaba casado y tenía un hijo. Por eso decidió migrar a Argentina para ser actor pero como era desconocido tuvo que empezar de cero.
“Hasta que un día conocí a un señor que resultó ser representante artístico. Luego de venderle fruta varias veces entablamos una amistad. Me dio una tarjeta para ir al teatro argentino. Recién allí me doy cuenta de que es Raúl Saldrini, representante artístico y hermano de un gran actor. Así conseguí el papel de un joven andaluz en la obra ‘Los tres caballeros’. De ahí me hice conocido y dejé la carretilla de frutas”.
Con mucho esfuerzo y tesón Enrique Victoria ha labrado una carrera en el teatro, radio, televisión y cine. Incluso trabajó en un circo como payaso. En sus más de ocho décadas como actor ha participado en más de 500 obras teatrales. Una de las más recordadas es el ‘Loco de los Balcones’ donde dio vida a Enrique Brunelli.
En el cine ha actuado en ‘La Muralla Verde’ (1970) dirigida por Armando Robles Godoy, ‘Alias la gringa’ (1991) de Alberto Durant, ‘Asia el culo del mundo’ (1992), ‘Imposible Amor’ (2000) y ‘El acuarelista’ (2008).
El año pasado protagonizó junto a Carlos Gassols y Ricardo Blume la película ‘Viejos amigos’. Alumnos de universidades lo llaman constantemente para participar en cortos. A sus 90 años nuestro primer actor nacional sigue vigente.
(Lilia Córdova Tábori)
Fotos: Archivo El Comercio
Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter @Huellas_ECpe