Pianista Simon Ghraichy ofrece recital en Lima
“Él es el rockstar del piano” (Quién, 15/10/2015)
(Difusión AFL) Simón Ghraichy, a quien NBC News definiera como un “músico de clase mundial” y The Wall Street Journal como un pianista “… de gran fineza y poder…” por sus interpretaciones de Liszt, incluye al Perú en su gira “Liszt and the Americas” ofreciendo un recital de piano a celebrarse en el Gran Teatro Nacional del Perú.
Sobre la invitación de la Alianza Francesa de Lima, Ghraichy comentó: “Es para mí un orgullo y una gran distinción como músico y como latinoamericano radicado en París, interpretar la obra de compositores europeos y latinoamericanos en un escenario multidisciplinario como el Gran Teatro Nacional que ha invitado las más grandes estrellas europeas de la música clásica”.
Ghraichy tocará el día martes 26 de abril a las 8:00 p.m. con obras de los compositores franceses Debussy y Saint-Säens y el húngaro Franz Liszt, junto a los compositores latinoamericanos el cubano Ernesto Lecuona, el brasileño Heitor Villa-Lobos, el estadounidense Louis Moreau Gottschalk y el mexicano Manuel Maria Ponce.
Aunque nunca visitó las Américas a pesar de recibir numerosas y atractivas ofertas de giras, Liszt estaba tan intrigado por el nuevo mundo que citó en una carta al Baron Georg Von Seydlitz: “Si cataclismos [...] fueran a devastar Europa desde fin a fin, trataría de encontrar refugio en Las Antillas”. Teniendo más de treinta pupilos americanos en Weimar, Liszt organizó frecuentemente picnics y celebraciones para honrar el cuatro de Julio y conoció personalmente el compositor y pianista Louis Moreau Gottschalk nacido en Louisiana quien vivió por muchos años en el Caribe y Latinoamérica.
Simón Ghraichy es un pianista francés con raíces libanesas y mexicanas radicado en París. En los pianos y los fortes, su toque se basa sobre una unidad construida desde su encuentro con el instrumento a los cinco años. Él yuxtapone sus raíces latinoamericanas y orientales a la sensibilidad y la historia de la música europea que aprendió de maestros como Michel Béroff y Daria Hovora en el Conservatorio Nacional de París (CNSMDP) y Tuija Hakkila en la Academia Sibelius en Helsinki. Si sus influencias son diversas, en su toque, él es muy singular. Al igual que cualquier músico profesional, es confrontado sin parar con los repertorios en boga, interpretaciones estandarizadas (que algunos prefieren llamar “interpretaciones de referencia”). ¿Su respuesta? Conciliar la búsqueda de la interpretación, la más apretada a las ganas de divertirse… y por lo tanto, divertir a su público. ¿Un ejemplo de su temperamento? Su programa de graduación del Conservatorio Nacional de París fue descrito por el jurado como “estrambótico”.
El 2015 marca un despunte importante en la carrera de este pianista, invitado como solista del Festival Internacional de Baalbeck en el Líbano y en el Bard Music Festival de NY con la American Symphony Orchestra, con su participación en el Festival de Aix-en-Provence, su debut en Carnegie Hall de NY, su debut también en el Kennedy Center de Washington, D.C. así como la invitación que recibió para su debut con la Orquesta Filarmónica de Berlín en el 2016.
Desde el 2010 Robert Huges publicó sobre Simón en The Wall Street Journal, admirando “…la fineza y el poder…” de su interpretación de las Reminiscencias de Don Juan de Liszt. Desde entonces, tocó en varios festivales como el Festival Internacional de la UniSA en Sudáfrica, el Festival EXIT de Serbia, el Festival Isang Yun en Corea del Sur, el Festival Steinway Energing Talents en Sidney, varios festivales en Francia, así como en la sala Cortot del Museo D’Orsay en París, el Munal de la Ciudad de México, el Vredenburg Leeuwenbergh, así como en el Eindhoven Concertgebouw en Holanda.
Profesores, jueces, crítica especializada y el público han aclamado su ”virtuosismo” (Dauphiné Libéré), “temperamento y potencia” (Wall Street Journal), la “limpieza y claridad” de su toque (Jornal do Brasil) y también la aparente facilidad con la que desafía las piezas más difíciles. Ello le ha valido obtener diversos reconocimientos internacionales como: el premio del Concurso Internacional de Piano BNDES (Banco do Brasil) en Río de Janeiro, el 2º premio del concurso Manuel M. Ponce en México, el premio del Torneo Internazionale di Musica en Roma y el premio Cziffra de la fundación dedicada al virtuoso húngaro (etc.) e incluso, para el registro, una mención “excelente por la unanimidad” del famoso “programa estrambótico”.