Nani pulverizó el Desafío Inca
Es cierto que en el automovilismo no hay favoritos, que nunca se puede dar nada por sentado y que la última palabra siempre la tiene la suerte. No importa que tan bueno es el piloto, que tan eficiente el vehículo y que tan sencillo sea la ruta, al final una simple tuerca puede finaliza cualquier podio soñado en segundos. Sin embargo la mayoría de veces la lógica, en el automovilismo, se termina imponiendo. Ahí están los campeonatos de Loeb y Schumacher en sus respectivas categorías para dejar en claro que la consecuencia también sucede. Y si bien un raid, por su extensión y lo agreste de su recorrido, es “muy complejo” para darse por sentado un resultado todos sabíamos en la previa que si el destino no se encaprichaba la victoria de Nani Roma era lo natural.
Nani llegó a la última fecha del Dakar Series como el gran favorito y en la arena caliente de Ica ha dejado en claro por qué. El español ganó con una diferencia de más de 90 minutos, sobre mil kilómetros dispuestos, sobre el chileno Moreno. Y si bien el recorrido es amplio es importante resaltar que 90 minutos es un montón (la película “Asu Mare”, por ejemplo, dura 90 minutos). Por parte de los locales, tal como se presiagaba en la previa, Diego Weber fue nuestra principal carta de defensa. La cabeza de los Duro 4×4 terminó tercero en la general con una ventaja de 80 minutos sobre el segundo mejor peruano clasificado: Luis Pinillos. Y si bien Fuchs llegó con mucha previa y prensa al final la ruta dejó en claro que aquí se premia la experiencia más que los flashes.
“Siempre que se ganan carreras estamos contentos. Pienso que lo más positivo es el hecho de haber hecho tres etapas muy difíciles, más de 900 kilómetros y la mayoría en dunas. Por lo tanto, es muy exigente, son dunas muy difíciles. Estamos contentos por ganar, pero era casi nuestra obligación. Pero lo positivo es todo lo que hemos entrenado, todo lo que hemos probado, los kilómetros… esto es lo más positivo sinceramente”, admitió Nani tras su triunfo.
En la previa pensaba que Casteu iba a ser el hombre a seguir en motos. Su participaciones previas en el Dakar me hacían creer que iba a hacer sonar La Marsella en la premiación pero no fue así. Los chilenos Rodriguez y Cornejo se encargaron de atrapar el reflector protagónico y una definición de infarto terminaron definiendo la prueba por miseros 3 segundos. Igual el francés no quedó lejos, Casteu quedó tercero a 4 minutos y 12 segundos de la punta. Cuarto quedó Felipe Ríos dejando en claro que es hoy por hoy nuestra carta más ambiciosa en la categoría.
“Tengo los pelos de punta. Estoy muy contento. Hoy fue una etapa que era rápida, pero muy parecida a las anteriores. Fui muy fuerte sólo para estar en el podio y poder ganarle a Felipe Ríos. Yo estaba con él peleando a 24 segundos, estábamos muy cerca. Entonces me fui fuerte y en verdad estoy muy contento. Quiero agradecer a mi equipo, a mis mecánicos. A todo el equipo de apoyo que anda en este rally, a mi familia y sponsors”, expresó un emocionado Claudio Rodríguez tras ganar la división de motocicletas.
La categoría de cuatrimotos sirvió este año para hincharnos el pecho de orgullo. Alonso Elías, con escasos 17 años, construyó una victoria épica tras recuperarle diez minutos en la última etapa al chileno Gallegos. Un triunfo lindo que además se repotenció por su condición de local. “No me lo imaginaba. Me he quedado bien sorprendido. No me imaginaba haber estado entre los cinco primeros. Estoy contento de poder haber terminado, ese es mi primer objetivo y haber ganado, mucho más aún. No me lo esperaba, pero creo que veníamos haciendo una buena carrera desde el comienzo, con bastante cabeza, tranquilidad, sabiendo llevar bien el tema. Este último día estuve andando a mi 100 por ciento”, admitió el patrio.
Y así en una premiación donde nos dimos el gusto de ver una blanquirroja en un podio consagratorio se fue el Dakar Series del país. ASO ha dejado en claro que quiere regresar e incluso volver a tener por la posibilidad que el Dakar pase por nuestro país en el 2016. En los próximos días estaremos profundizando más al respecto.