NOFX en Lima: una (muy breve) conversación con Fat Mike [Entrevista]
Mantener una conversación prolongada con Fat Mike es todo un reto. Obtener un escueto “sí” o “no” como respuesta siempre es un riesgo, aunque es mayor el entusiasmo de tenerlo junto a su banda nuevamente en nuestro país.
El músico regresa con NOFX para brindar un único concierto este 7 de diciembre en el C.C. Barranco (Av. República de Panamá 220), luego de su extraordinaria presentación en el 2010 y la terrible experiencia que vivió en el 2006 debido a una estafa. Pero ya olvidó todo eso y aprovechamos para charlar con él vía telefónica. Esta fue la conversación:
NOFX alcanzó notoriedad con Punk in Drublic, un disco que evitaste promocionar con videoclips y apariciones en las emisoras radiales. ¿Crees que hoy la radio y la televisión siguen siendo irrelevantes para llegar a la audiencia?
Fat Mike: Sí, creo que sí. Me parece que la radio y la TV son buenas y necesarias para algunas bandas y algunos públicos. La cuestión es que si tu música es realmente buena, la audiencia te encontrará por sí sola.
Tus discos se pueden encontrar fácilmente en Spotify y otras plataformas digitales. ¿Dirías que estos son los verdaderos medios de difusión musical en este momento?
F: Mmm… no lo sé. El futuro lo dirá.
Tienes a tu cargo la disquera Fat Wreck Chords. Alguna vez dijiste que la clave para que el sello se sostenga durante 25 años fue no expandirse a otro género que no sea el punk rock. Pero, ¿en algún momento consideraste hacerlo?
F: Sí, pero creo que hemos sobrevivido por el punk; simplemente como un sello de punk. Todas las bandas que hemos editado tienen que ver con este género musical y eso está bien.
Más allá del género musical, ¿a qué banda o qué disco te hubiera gustado editar en tu sello discográfico?
F: (Risas) Solo una banda, pero creo que no debería decir su nombre. No todavía.
En una entrevista elegiste a So Long and Thanks For All the Shoes como tu disco favorito de NOFX, pero no dijiste por qué. ¿Qué te llama la atención de este álbum?
F: Diría que algunas de las canciones en ese disco son muy potentes, tienen fuerza y eso se nota al momento de interpretarlas en vivo. Me gusta mucho el título del álbum, además. Es divertido.
En sus rankings y listas, los críticos musicales no han dudado en incluir a Punk in Drublic como uno de los mejores discos de punk de los últimos años. ¿Compartes esa opinión?
F: No, en absoluto. No creo que Punk in Drublic sea así de bueno. (risas)
¿Alguna vez has llegado a odiar este disco por su alcance y su llegada con el público o eso realmente te agrada?
F: No, el disco me gusta bastante. De verdad que sí. Aunque estoy pensando en tocar más canciones de otros discos porque las del Punk in Drublic nos están aburriendo. (risas)
Es tu tercera visita a Lima. La primera, fue accidentada; la segunda, apoteósica. ¿Cómo van a superar el anterior concierto que brindaron en nuestro país en el 2010?
F: Oh, bueno, creo que es difícil decirlo. Esperamos que los fanáticos puedan calificarnos después del concierto. Ellos dirán qué tal les pareció el show.