Lagartijacarlo - Urania [Reseña]
Dedicarse a la música en baja fidelidad puede convertirse en un arma de doble filo: o entienden tu propuesta o la desestiman. Así de simple. No existe una zona gris para el oyente asiduo al lo-fi, ya que la línea entre lo hecho rústicamente pero a conciencia y lo elaborado sin gracia alguna es muy delgada. El proyecto nacional Lagartijacarlo es un ejemplo positivo.
Provisto de un ukelele y una instrumentación mínima, el músico Carlo Cusirramos —gestor de esta propuesta— se mostró prolífico y honesto en sus dos primeros EP, Verano Par (2014) y Ola (2012). Hoy regresa a las lides de la sonoridad despreocupada con una incursión en larga duración: Urania.
La indiferencia por una ejecución instrumental de alto calibre se evidencia en “Musa”, canción inicial y quizás la más destacada del disco. La caracteriza un arpegio interpretado sin mayores pretensiones y una percusión concisa. Esta apuesta sonora será la constante durante el resto del álbum.
Otro punto álgido es “Saturno”. En sus cuatro minutos de duración, Lagartijacarlo apela de manera interesante a lo absurdo y quimérico, que a su vez disfraza una nostalgia en demasía. La letra, en pertinente tiempo pasado, lo confirma: «fuimos a tararear canciones que odiamos, fuimos a pasear por los aros de Saturno».
Urania entusiasma. El disco mantiene una atrayente esencia lo-fi en sus siete canciones, pese a su recorrido por procesos de mezcla y masterización adecuados (un mérito aparte, claro está). El concepto detrás también destaca: el mundo sideral en el que nos envuelve las letras y la música, también nos remite a un plano inhóspito. A una lejanía mostrada eficazmente por el autor.
Destacan: “Musa”, “Saturno”, “Millones”.
► Ficha técnica:
Sello: Zancudo Records
Productor: Carlo Cusirramos
Grabación y masterización: Zancudo Records • Garden Lab Audio
Formato: Digital
► Escucha Urania a través de Bandcamp: