¿Cuándo podremos hablar de fútbol? (II)
Hablar de fútbol en el Perú es muy difícil. Últimamente las páginas de las secciones deportivas parecen una extensión de los suplementos de economía y finanzas. En lugar de opinar sobre si debe jugar La Rosa por Duarte u Olascuaga reemplazar a Polo, la tinta se emplea en explicar los vaivenes del proceso concursal, las metidas de pata de Indecopi, las peleas entre los dirigentes y las ollas comunes. Recién hoy jueves se ha confirmado que el Clásico se jugará este domingo. ¿Y así a alguien le sorprende que la selección haya perdido con Chile? ¿Bajo estas circunstancias creemos aún que podemos clasificar al Mundial? Right Business S.A. es desde el último miércoles administradora temporal de Universitario de Deportes. Su propietaria, Rocío Chávez, ha señalado que va a actuar con transparencia y seriedad. Espero que cumpla con su palabra y le devuelva el orden al club. Pero aguardo también que la decisión de nombrarla haya sido tomada con esas mismas características e Indecopi no nos sorprenda en unos días con otro cambio. Al margen de que SGL Consulting no haya cumplido con ciertos requisitos técnicos, su nombramiento y posterior defenestración no habla bien del rigor con que Indecopi realiza su trabajo.
Universitario, y en general el fútbol peruano, necesita orden, confianza y paz. Resulta penoso ver que lo mismo que ocurrió en el club, se repita en Alianza Lima. Esto no es bueno ni para ellos ni para nadie.
No conozco el trabajo de Right Business. Algunos periodistas especializados en economía señalan que es una empresa experta en liquidaciones. Me daba más confianza que a cargo del reflotamiento del club estuviera un profesional como Gonzalo de las Casas, dada su exitosa labor en la reestructuración de América Televisión. ¿Que estaba muy relacionado con Julio Pacheco? Pues si hacemos una lista de las personas que en su momento vieron en Pacheco una esperanza de cambio nos vamos a dar con más de una sorpresa. El propio Alfredo González, cuando accedió por primera vez a la presidencia de la ‘U’, estuvo rodeado por una directiva integrada por profesionales de muy alto nivel. Con el correr del tiempo, todos huyeron despavoridos al comprobar la manera cómo se manejaba el club. ¿Vamos a descalificar a estas personas también?
En cuanto al partido de este domingo, Alianza llega con una ligera ventaja en el plano futbolístico. Tiene un plantel más amplio y experimentado, y los problemas que padecen estoy seguro de que funcionarán como acicate en favor de su rendimiento.
Universitario tiene más corazón que fútbol. Ha ganado mucho con los ingresos de Ximénez y Calcaterra, pero carece de variantes en los últimos 30 metros y no muestra seguridad por las bandas. A Olascuaga lo anula su individualismo; no obstante, parece que Chemo le daría el titularato, aunque no se descarta el ingreso de Miguel Torres.
Sea cual fuere el resultado de este domingo, mi pensamiento no va a cambiar: el objetivo de la ‘U’ esta temporada año debe ser salvar la categoría. Si en agosto es posible conseguir un par de refuerzos, quizás el panorama pueda cambiar. Universitario se encuentra en una etapa de reconstrucción que no se va a resolver en poco tiempo y requiere altas dosis de paciencia. Habrá decisiones muy difíciles que, seguramente, muchos no van a asimilar. Pero si se quiere salir del fondo, no hay otra alternativa.
Espero sus comentarios. Un abrazo para todos.
Les dejo unos recuerditos para alegrarles lo que resta de la semana.
Y no se olviden que este sábado y domingo, desde las 10 a.m., se realizará la ‘Mistura Crema’ organizada por Solo importas tú en la explanada del Estadio Monumental. No dejen de colaborar.