Día internacional de la pérdida gestacional y perinatal
Este día es muy importante para visibilizar el dolor y empatizar con el. Una pérdida en el embarazo siempre va a ser dolorosa, no importa si son 6 semanas de embarazo o son 30. Para esa mujer, para esa pareja y familia, ese bebé ya era uno más.
Como personal sanitario, a veces no sabemos muy bien como enfrentar esta situación, se nos olvida que aunque para nosotros sea el cuarto aborto que ves en la semana, para esa mujer y esa familia, el bebé que decidió partir antes de tiempo, era el centro de las ilusiones y alegrías en las ultimas semanas.
La ciencia dice que 1 de cada 4 mujeres en algún momento habrá tenido una pérdida gestacional, más cerca de lo que crees, hay una historia así.
Las causas muy diferentes según las semanas de embarazo:
- Hasta la 12 semanas, lo habitual son problemas en la formación del embrión, daños que llevarían a tener un bebé enfermo o que no pudiera sobrevivir afuera del vientre materno, por lo que se aborta espontáneamente.
- En segundo trimestre, infecciones o problemas en el cuello del útero que producen partos muy prematuros sin ninguna posibilidad de que sobreviva sin el soporte que da la placenta y el organismo de la madre.
- En el tercer trimestre, además de todas esas causas, a veces no identificamos nada y los clasificamos de “muertes súbitas”.
Sea cual fuere la causa, desde el diagnóstico hasta que esta mamá se separe de su bebé definitivamente, a veces pasarán horas o días, pruebas médicas, procedimientos, etc. además del dolor emocional también lleva una parte de dolor físico, hasta que todo haya terminado.
El duelo es real y hay que permitirlo. Limitando el uso de frases que causan mas desazón “seguro te vuelves a embarazar pronto” , “no pasa nada”, “todavía eres joven, no te preocupes” y demás joyas por el estilo.
Estar con ellas, entenderlas, hablarles, dejarlas expresar sus sentimientos es fundamental. Estas mujeres han perdido un hijo, porque ya lo amaban como tal desde el día que el test de embarazo dio positivo. No todas lo llevarán igual, cada mujer a su ritmo se sobrepondrá a esta dolor, pero nunca olvidarán. Ellas ya fueron madres aunque sea por un breve periodo de tiempo.