Qué es un mala y cómo usarlo (datos a tener en cuenta)
Quizás los hayas vistos en una tienda, en una película o, claro, a alguien usando uno. Hay de madera, de semillas y hasta de distintos colores. Pero realmente qué es y para qué se usa.
Antes que nada, nop: no es un collar. Mala significa guirnalda, es un elemento sagrado y se usa para meditar o, mejor dicho, para practicar japa. Aquí unos detalles que debemos de tener en cuenta.
1. Qué significa japa: La traducción de japa es murmurar o repetir un mantra o nombres de una divinidad. Así, practicar japa se refiere murmurar un mantra en cada cuenta del mala.
2. Siempre múltiplos de 3: El mala tiene 108 cuentas. En el hinduismo este número es sagrado. (Aunque el hinduista -a diferencia del budista- tiene 109, pues este Último representa la cuenta de Dios; la energía o maestro que te lleva desde la oscuridad hacia la luz). Pero también encuentras pulseras, por ejemplo, que tienen 27 cuentas, o 54.
3. No toca el piso: Como lo escribí arriba, un mala es un elemento sagrado. Y por eso no toca el piso ni se pone frente a los pies. Laura Mata, una profesora de yoga y buena amiga mía, me dijo incluso que la manera más tradicional de cuidar tu mala es envolviéndolo en una telita blanca. Nada muy complejo.
4. Solo tú deberías de tocarlo. El mala es personal. Toca tu piel, lo usas para meditar… tiene tu energía. Leí alguna vez -pero no puedo acordarme dónde- que cada cierto tiempo puedes poner tu mala bajo el sol, con la intención de que siempre esté cargado; que siempre tenga prana -energía vital-.
5. No es un adorno: Con esto respetarías los puntos anteriores. Es sagrado, debería, entonces, estar bien cuidado. Además, llevarlo como adorno solo haría que llame la atención y que bastante gente lo agarre. Quizás puedes tener uno, digamos, simbólico y el que usas para practicar, pues se queda en casa.
6. No se usa el dedo índice : Junta el dedo medio, anular y meñique de tu mano derecha y que tu mala cuelgue de ellos. El dedo índice lo levantas, lo separas y es con el dedo pulgar que vas “arrastrando” cuenta a cuenta hacia ti.
7. No se salta por encima de la cuenta de Dios, ni vas en reversa: Si llegas a la cuenta que va justo al lado de la 109, no deberías de saltar encima de esta. Es decir que si llegas a la cuenta anterior de la de Dios, debes de girar, con la misma mano, tu mala. Lo que quieres hacer es que esa última cuenta se convierta en la primera. Recuerda: el mala siempre va hacia ti.
8. Por qué no usa el dedo índice: El dedo medio representa el elemento éter. Simboliza el aire, y el dedo pulgar la tierra. Usar el mala con esos dos dedos representa el lugar donde estamos: entre el cielo y la tierra. El dedo índice, por su parte, representa el fuego. De ahí que sea tan intenso. Lo usamos para señalar cuando estamos molestos, por ejemplo. El índice también simboliza el ego.
9. Si no tienes mala, usa los dedos: Laura Mata me explicó que se puede utilizar la mano para hacer japa. Mira tu palma derecha. Chequea cada uno de tus dedos: hay líneas que separan cada uno en tres, no? Bueno, ahí están tus múltiplos de tres! Con el dedo pulgar vas yendo en cada una de esas secciones y listo.
10. Qué mantra murmurar: El que quieras. Tu preferido. Mejor que sea cortito, para que puedas repetirlo sin problemas. Y como mantra que se entienda todo el concepto. Si quieres repetir la palabra amor, o paz, perfecto.
Namasté