Se juega el cierre de la Liga 1 y para Alianza Lima será un trámite final con más angustias que alegrías. Serán 180 minutos en los que los íntimos tienen que salvarse de caer en la baja. Sí, luego de 3 años batallando por los títulos nacionales, ahora ve la tabla de posiciones desde la zona más relegada. Mientras el Sport Boys y Municipal celebraron salvarse, los íntimos aún mantienen esa angustia.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Selección: Lo que debe pasar en estos cuatro meses para ‘reconstruir’ un equipo y una ilusión
Alianza Lima vio como Binacional le dio una mano con su victoria sobre Carlos Stein (3-1) y ya agradeció la victoria de ayer de Cienciano sobre Atlético Grau (1-0), dos rivales que pueden darle caza -solo basta que uno lo alcance-, sin embargo falló en su propia tarea. Cayó 2-0 ante Sport Boys y permanece en el filo de caer a la zona de descenso.
Los íntimos se quedaron en 26 puntos y junto a Cantolao (28) son los dos equipos a los que tanto Carlos Stein (23 puntos) y Atlético Grau (22) pueden superar en esta lucha por salvar del descenso. Llacuabamba, que cayo ante Melgar, se quedó en 17 y es el primer descendido.
En la siguiente jornada, los íntimos se miden ante Mannucci el miércoles. Un día antes, Carlos Stein se enfrenta a Universitario. Sí, Alianza ha llegado al extremo de tener que necesitar una victoria crema para poder salvarse del descenso.
MIRA: ¡Volvió con gol! Jonathan Dos Santos convirtió el 1-0 tras gran pase de Barco | VIDEO
-Responsabilidades que se deben asumir-
¿Qué ha llevado a Alianza a este momento? La primera respuesta es un estilo que no convencía a los jugadores. Se empezó mal con Pablo Bengoechea. “Mi voz no se escuchaba”, declaró el charrúa ayer. Se continuó peor con Mario Salas, quien intentó un juego totalmente distante a los que los jugadores podrían ofrecerle. Salir jugando todo el tiempo le costó goles y derrotas al cuadro blanquiazul.
“Cambiar el estilo no es acertado, lo que creo que es mejor, es tener matices, pero respetando nuestros principios e idea de juego”, decía Mario Salas. “Nos ha pedido que salgamos jugando y yo creo que tenemos el equipo para poder hacerlo”, afirmaba Alberto Rodríguez, pero en el campo no se vio eso.
Llegó el cambio hacia Daniel Ahmed, pero ahora la presión también juega en contra. Verse al fondo, a tres puntos del descenso le quita el sueño a cualquiera. La frustración se está trasladando al campo de juego y no han logrado sacudirse de ello. Tras golear 4-0 a Melgar -con ‘Chicho’ Salas en el banco- llegó el empate ante Llacuabamba y las caídas ante Vallejo, Cusco FC y Boys.
-Los recuerdos-
La última vez que luchó por salir del descenso fue en el 2008. Alianza empezó diciembre de aquel año con la destitución de Richard Páez. En 29 partidos el venezolano padeció 15 derrotas, ocho de ellas de local, lo que dejaron al cuadro íntimo en el antepenúltimo lugar, a cinco puntos del descenso a falta de tres fechas.
Abiertas diferencias políticas entre Carlos Franco y Augusto Claux también perjudicaban la interna del club. “Todo lo que ha sucedido este 2008 han sido causa de la falta de gobernabilidad que hubo en el club”, aseguró Franco a El Comercio en diciembre de ese año.
La desesperación llevó a Carlos Franco a unirse al reclamo de Atlético Minero contra Aurich por una supuesta inscripción extemporánea del colombiano Edison Chará. Querían que se le quiten puntos a los chiclayanos. Pero la respuesta de Edwin Oviedo fue clara, también podía reclamar por Juan Flores, quien no podía salir de la ciudad y viajó con Minero, o por el propio Martínez de Alianza, quien había jugado en tres equipos ese año. El reclamo contra el ‘Ciclón’ no procedió, y todo tenía que resolverse en el campo.
Ante la urgencia de salvar de la baja, Pepe Soto fue llamado para sacar a flote el barco. “Nadie más quería agarrar el equipo”, decía mientras se embarcaba al Cusco para su primer partido. Fue derrota (4-1) y la baja estaba a dos puntos por el triunfo de Aurich (58) ante Boys y la caída de Minero (58) ante Bolognesi.
El siguiente reto: Sporting Cristal. Momentos difíciles y como suele pasar, la hinchada copó Matute para alentar a los suyos. En el Apertura acudieron 50 mil espectadores en todos los partidos de local de los íntimos y par el Clausura se duplicó esa cantidad -el clásico y el partido definitivo ante Cristal sumaron a ello-, aunque el costo de entradas se puso a precios populares de 4 soles las populares, 7 oriente y 10 occidente.
Solo la victoria ante Cristal los mantenía con vida. Se salvaban si la victoria íntima llegaba con derrotas o empates de Aurich ante Alianza Atlético y Minero contra Áncash.
Y así fue. “Se acabó la pesadilla”, título Deporte Total por la victoria de 1-0 sobre Cristal. Libman, Tenemás, Martínez, Aparicio, Corrales, Ciurlizza, Fernández, Quinteros, Montaño, Sánchez y Aguirre saltaron al campo. El gol de Kohji al minuto 6 provocó más que un grito de júbilo, fue uno de salvación. Un enorme Martínez en la zaga y un gigante Libman en el arco mantuvieron el resultado.
“Alianza logró quedarse en Primera gracias al valor de su gente y eso es lo visible por estas horas en que la respiración ya no es tan alocada”, escribió Elkin Sotelo en las páginas de El Comercio. El gol de empate en el minuto final de Áncash ante Minero se gritó también en Matute. Abrazos, lágrimas, salvación. “Derramamos lágrimas. Ahora pedimos perdón a la gente por todo esto”, declaró el ‘Pato’ Quinteros tras el partido.
Al día siguiente hubo misa en Matute por la caída del Fokker en 1987, y en ella también se agradeció por salvar la baja, y también sirvió para que la barra muestre su molestia por el mal año y pida cambios urgentes en la directiva y el plantel. El retorno de Gustavo Costas sonaba a fuertes voces.
Alianza está pagando culpas, claro que sí. Pero hoy le toca sacudirse de todo eso para alcanzar una victoria que le permita seguir cobrándose revanchas en Primera.
MÁS EN DT
- PSG pierde el invicto de ocho partidos sin perder ante el Mónaco de Cesc Fábregas
- José Mourinho tras la renovación de Guardiola: “Si Pep está contento, yo estoy contento por él”
- Carlos Zambrano, presente en entrega de trofeo de campeón de la Superliga a Boca Juniors
- ¿Por qué Perú es tan frágil cuando los rivales anulan a Yotún?
VIDEO RECOMENDADO
- Las más leídas
- 1
Por violencia en las tribunas: América vs. Nacional por final de Copa Colombia es suspendido
- 2
Larcomar: advierten riesgos de terraza gastronómica al borde del acantilado
- 3
¿Puente Miraflores-Barranco en tiempo récord? El ambicioso cronograma para entregarlo en un año
Contenido sugerido
Contenido GEC