Módulos Temas Día

Más en Copa América 2015

Argentina venció 5-4 a Colombia en penales y pasó a semifinales

Argentina superó en la tanda de penales a Colombia por 5-4 y pasó a las semifinales de la Copa América

Argentina venció 5-4 a Colombia en penales y pasó a semifinales

Argentina venció 5-4 a Colombia en penales y pasó a semifinales

La selección argentina resolvió en los lanzamientos de penalti un partido en el que mereció ganar en el tiempo reglamentario por el juego de todo el encuentro y el empuje y las ocasiones del final, ante una selección de Colombia que rindió por debajo de los esperado.

Tras una tanda de catorce penaltis en la que se fallaron cinco, Carlos Tevez marcó el definitivo, que metió a Argentina en la semifinal de la Copa América.

Previamente, a dos minutos del final del tiempo reglamentario, Jeison Murillo evitó el gol en la opción más clara del encuentro para Argentina, tras una jugada imprecisa ante la meta colombiana que aprovechó Tevez para rematar, aunque sin potencia.

Había sido un partido de dominio casi absoluto de Argentina, que superó a Colombia en el trámite del juego, pero que tuvo muchos problemas para crear ocasiones ante un selección colombiana que rindió por debajo de lo esperado.

El control inicial del juego ya corrió por cuenta de Argentina, que entró con más intensidad en el encuentro y dominó a su rival con un fútbol ofensivo cuando tenía el balón y con mucha presión en los pocos momentos en los que éste era de Colombia.

Mientras Argentina, a pesar de no disponer de muchas acciones de gol, jugaba el partido que quería, la selección de Colombia sufría mucho para plantar cara a su oponente.

Así se llegó al descanso. Argentina mereció más que Colombia, pero no marcó en unos 45 minutos en los que las tarjetas fueron más protagonistas de lo deseable, pues el árbitro mostró hasta seis.

La dinámica del juego no varió en los primeros compases del segundo periodo: la intensidad de Argentina nada tenía que ver con la de Colombia, un equipo ofuscado que perdía casi todos los balones divididos y se veía superado en las acciones individuales.

El colombiano James Rodríguez se veía obligado a bajar mucho para entrar en contacto con el balón, que casi siempre de una Argentina, superior en el juego, pero sin apenas remate.

Aunque se jugaba casi siempre cerca de la meta de Colombia, Colombia se aproximó con tibieza a la meta de Romero y mediado este periodo dispuso de su primera opción del partido en un remate de cabeza de Jackson Martínez (m.66).

Pekeramn permutó, avanzado el segundo periodo, a los laterales Arias y Zúñiga de banda, para que éste último se ocupara de Messi como lateral izquierdo.

Argentina dispuso de un disparo de Banega que rozó el larguero y sobre todo de un espectacular remate al poste de Otamendi para abrir el marcador a diez minutos del final, justo cuando parecía que el equipo había perdido fuelle y los penaltis empezaban a planear sobre el estadio.

Planearon, se consumaron y Argentina encontró premio a su partido en los lanzamientos decisivos

PENALES:

0-1: James Rodríguez (gol). 
1-1: Leo Messi (gol). 
1-2: Radamel Falcao (gol). 
2-2; Ezequiel Garay (gol). 
2-3: Juan Cuadrado (gol). 
3-3: Éver Banega (gol). 
3-3: Luis Muriel (fuera). 
4-3: Ezequiel Lavezzi (gol). 
4-4: Edwin Cardona (gol), 
4-4, Lucas Biglia (fuera). 
4-4: Camilo Zúñiga (atajó Romero). 
4-4: Marcos Rojo (fuera).
4-4: Jeison Murillo (fuera). 
5-4: Carlos Tevez (gol).
Fuente: EFE

INCIDENCIAS

Dos de las selecciones favoritas para alzarse con la Copa América, Argentina y Colombia (Transmisión: Canal 4), se enfrentan en Viña del Mar por su pase a semifinales en un duelo lastrado por la falta de efectividad goleadora en ambos equipos.

El balón no entró. Murillo salvó a Colombia:

La atajada de Ospina, tras el tiro de cabeza de Otamendi:

El disparo al travesaño de Banega:

Zapata intentó de cabeza para Colombia:

Pastore tuvo otra ocasión de gol:

La espectacular atajada de Ospina:

Argentina pudo anotar en esta jugada:

La llegada de Argentina al estadio:

PREVIA

El choque pondrá frente a frente a dos de los combinados más punteros del fútbol mundial cuyos mayores exponentes son Lionel Messi y James Rodríguez, respectivamente.

Hasta los cuartos de final compartieron un mal común: la falta de efectividad ante el arco a pesar de contar con contar con delanteros como Messi, Sergio Agüero, Ángel di María, Gonzalo Higuaín o Carlos Tevez, por la parte Argentina, o Radamel Falcao García, Teófilo Gutiérrez, Jackson Martínez o el propio James, por la selección Colombia.

Aunque en el papel el choque se prevé muy parejo, el historial respalda a Argentina, que en diecisiete oportunidades, venció nueve, empató cinco y perdió tres.

El seleccionador Gerardo 'Tata' Martino dispondrá de su once ideal ante Colombia, pues no tiene ningún titular sancionado o lesionado.

Apostará por la línea de cuatro defensores que puso en liza en la victoria ante Uruguay (1-0), con el regreso de Nicolás Otamendi, que había sido suplente en el triunfo frente a Jamaica (1-0).

En el medio, seguirá con una línea de tres, con Javier Mascherano como líder, y con su tridente atacante.

Volverá, así, Sergio 'Kun' Agüero por el lugar que Gonzalo Higuaín, que también había partido como titular ante Jamaica.

El 'Kun', recuperado por molestias en el hombro, es el goleador de la selección Argentina en el torneo, pues marcó en el empate ante Paraguay (2-2) y en el triunfo frente a los charrúas.

La Colombia de José Pekerman vuelve de nuevo en esta Copa América a afrontar un partido con necesidades, en aparente desventaja frente al rival del turno.

Los cafeteros se ganaron la clasificación como uno de los dos mejores terceros gracias a su triunfo ante Brasil (0-1), pero después de una decepcionante derrota contra Venezuela (0-1) y un empate sin goles contra Perú.

Sin cohetes para soltar -un solo tanto en tres partidos sumado por el defensa novato Jeison Murillo-, Colombia trabajó desde el domingo pasado en la reconstrucción de su línea medular y la búsqueda de algún elemento que permita potenciar su anémico ataque.

Pekerman perdió para el crucial encuentro con sus compatriotas a los dos volantes de primera línea: Edwin Valencia, por la rotura del ligamento anterior cruzado de la rodilla derecha que le mantendrá hasta nueve meses en el dique seco, y Carlos 'la Roca' Sánchez por suspensión.

Panorama oscuro porque el seleccionador apenas dispone de un volante de marca de origen en el banquillo, Alexis Mejía. Surge entonces el debate de cómo blindar al equipo.

Se espera que Pekerman apueste para reestructurar la medular por el corpulento mediapunta Víctor Ibarbo, que ya colaboró en la marca desde el extremo zurdo.

Si así fuera, Colombia podría diseñar una primera línea en la mitad con Juan Cuadrado por la derecha, Alexander Mejía por el centro e Ibarbo por la izquierda.

Otra posibilidad sería la de desplazar al centro del campo a Camilo Zúñiga, lateral de origen, o Pedro Franco, zaguero central, en el centro del campo.

A pesar de las críticas a Falcao y el partido discreto por Teófilo Gutiérrez, pocos creen que Pekerman se aventure a sacar al capitán o a su escudero del equipo para dar paso desde el pitido inicial a Jackson Martínez.

Alineaciones probables:

ARGENTINA: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo; Lucias Biglia, Javie Mascherano,Javier Pastore; Lionel Messi, Sergio Agüero y Ángel di María.

Seleccionador: Gerardo Martino

COLOMBIA: David Ospina; Santiago Arias; Jeison Murillo, Cristian Zapata, Pablo Armero; Alexander Mejía, Juan Guillermo Cuadrado, Víctor Ibarbo, Pedro Franco o Camilo Zúñiga; James Rodríguez; Teófilo Gutiérrez y Radamel Falcao García.

Seleccionador: José Pekerman

Fuente: EFE

LEE ADEMÁS…

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada