FIFA debe anunciar suspensión de la Federación Rusa de Fútbol. (Foto: GEC)
FIFA debe anunciar suspensión de la Federación Rusa de Fútbol. (Foto: GEC)
Redacción EC

El día después de la difusión de las primeras medidas en la relación entre Rusia y el fútbol, FIFA se alista para anunciar un castigo más severo. De acuerdo con información de Sky Sports, Globo Esporte y otros prestigiosos medios internacionales, el ente dirigido por Gianni Infantino debe confirmar en las próximas horas la suspensión de la Federación Rusa de Fútbol.

De ese modo, la selección nacional de fútbol quedará impedida de disputar el repechaje de las Eliminatorias en marzo. Por lo tanto, los rusos también quedarán fuera del Mundial Qatar 2022 que se desarrollará entre noviembre y diciembre de este. Todo ello como consecuencia del ataque armado sobre Ucrania.

Globo Esporte señaló que se comunicó con FIFA, pero no obtuvo respuesta sobre el asunto. No obstante, la fuente citada conoció que la sanción -cuando sea oficializada- se extenderá a los clubes, selecciones nacionales masculinas y femeninas en todas las categorías: juveniles y absolutas.

Rusia se queda sin Eliminatorias y Mundial Qatar 2022. (Foto: EFE)
Rusia se queda sin Eliminatorias y Mundial Qatar 2022. (Foto: EFE)

Para tomar esta decisión, la entidad máxima del balompié ha seguido las recomendaciones del COI (Comité Olímpico Internacional), con el que estuvo en contacto en todo momento durante la coyuntura. Así, el COI sugirió excluir a todos los deportistas de Rusia y Bielorrusia de todas las competiciones internacionales.

La selección rusa tiene pactado un compromiso ante Polonia en 24 de marzo en el marco de la repesca de UEFA en la ciudad de Moscú. Si los rusos superan a los polacos, deberían recibir luego en la capital, el 29 de marzo, a Suecia o República Checa, que se miden el mismo 24 en la otra semifinal.

No obstante, Polonia, Suecia y República Checa manifestaron que no están dispuestos a enfrentar a Rusia en la continuidad de las Clasificatorias a Qatar 2022. En ese sentido, FIFA adelantó el último domingo que tenía conocimiento del caso y se comprometía a encontrar una solución para atender a las tres federaciones.

“Se ha tomado buena nota de las posiciones expresadas a través de las redes sociales… y ya ha entablado un diálogo con todas estas asociaciones de fútbol. La FIFA se mantendrá en estrecho contacto para buscar juntos soluciones apropiadas y aceptables”, dice una nota oficial difundida en la página del ente rector.