Alianza Lima anunció este miércoles que apelará la sanción que decidió, en primera instancia, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Esto a raíz de los incidentes en el último clásico ante Universitario en el estadio Alejandro Villanueva.
MIRA | En primera instancia: Indecopi sancionó a Alianza Lima por apagado de luces e ingreso de bengalas en Matute
“Hemos tomado conocimiento en las últimas horas de la resolución emitida, en primera instancia, por Indecopi. Al respecto, cumplimos con comunicar que ya venimos trabajando en la apelación correspondiente y esta será presentada de manera oportuna”, señaló la entidad victoriana.
La resolución emitida el 17 de julio de 2024 determina que el club infringió el artículo 25 del Código de Protección y Defensa del Consumidor al apagar las luces del estadio mientras los asistentes se encontraban en las tribunas, situación que expuso a los consumidores. Esta acción conllevó una multa de 450 UIT, equivalente a S/ 2 317 500.
Además, se constató que el club no adoptó medidas efectivas para prevenir el ingreso y uso de bengalas dentro del recinto deportivo durante el encuentro deportivo del 8 de noviembre de 2023, lo cual derivó en una multa adicional de 138.36 UIT, equivalente a S/ 712 554.
Como medida correctiva, Indecopi ha ordenado a Alianza Lima llevar a cabo una capacitación integral dirigida a su personal y directivos, enfocada en la implementación de protocolos de seguridad adecuados para eventos deportivos.
La denuncia presentada por la Asociación Defensoría del Consumidor y Usuarios fue declarada fundada respecto a Alianza Lima, mientras que la denuncia contra la Federación Peruana de Fútbol fue declarada infundada por falta de pruebas que vinculen a dicha entidad con los incidentes mencionados.
La decisión de la Comisión de Protección al Consumidor N.°2 del Indecopi está sujeta a un plazo de apelación. De ser presentada, será revisada por la Sala Especializada en Protección al Consumidor, instancia administrativa final en el marco del procedimiento sancionador.